Registran floración de Heterosigma en barrio 17B

La actual floración de Heterosigma akashiwo está afectando a los centros de salmón ubicados en la zona de Hornopirén, Isla Pelada y canal Cholgo. Todavía no se han registrado mortalidades.

Publicado Actualizado

Desde la semana pasada, los distintos proveedores que prestan servicios de identificación y monitoreo de microalgas, salmonicultores y autoridades están en alerta debido a las crecientes concentraciones de Heterosigma akashiwo en el barrio 17B, específicamente en la zona de Hornopirén, Isla Pelada y canal Cholgo.

Cabe recordar que fue en esta misma época del año, y en una zona muy cercana, Fiordo Comau, donde se registró la conocida floración de H. akawashido en el 2021.

El mapa de riesgo FAN de Intesal, informa que muestras recolectadas a inicios de la semana pasada, presentaban concentraciones de esta microalga entre 48-474 células/ml. 

Fabiola Villanueva, directora ejecutiva de @FAN spa., comenta a Salmonexpert que se han dado las condiciones específicas para que ocurra el bloom de esta microalga en particular, ya que la diversidad de fitoplancton ha sido baja en la mayor parte de los centros en las tres regiones de cultivo.

“Esta condición post lluvia les acomoda bastante a las microalgas, como es el caso de Heterosigma, además de la cantidad de nutrientes que llega a estos cuerpos de agua por las corrientes. Esta microalga es más de agua salobre, entonces si tenemos lluvia que acarrea nutriente por correntías, más radiación solar, se dan las microcondiciones que ocupa para poder crecer”, detalla Villanueva.

En la floración actual, la microalga se ha ido movilizando entre Isla pelada y canal Cholgo dependiendo de las corrientes y mareas. Según la experta de @FAN spa, los blooms de H. akawashido abarcan amplias extensiones de mar, como fueron las históricas FAN de 1988 y 2021 en la misma zona.

Hasta el momento, de acuerdo con la información que maneja Villanueva, no se han registrado mortalidades masivas, pero los salmonicultores han activado sus respectivos planes de contingencia y evidenciado cambios en la conducta de los peces.

Finalmente, la experta señala que también existe una floración de Karenia spp. en la zona de Maullin, pero sin provocar efectos nocivos en los peces todavía.