Innovadora tecnología detecta in situ presencia de microalgas nocivas

Imagen: Retina Lab.

Se trata de un escáner que contiene un microscopio dotado un sistema de aumento capaz de fotografiar cada uno de los segmentos de un ml de agua para obtener información de lo ésta contiene, en tiempo real.

Retina Lab desarrolló un sistema que es capaz de muestrear y escanear agua de manera automática en los centros de cultivo de salmónidos, generando análisis in-situ de las microalgas nocivas, con el propósito de obtener una alerta temprana en la detección de presencia de microalgas.

En conversación con Salmonexpert, Pablo Campos, cofundador de Retina Lab, comentó que el dispositivo Retina comenzó como un piloto en una empresa en una salmonicultora en el 2021 con un microscopio de escritorio que tenía una cámara.

“Le cambiamos la platina por una motorizada e incorporamos sistemas electrónicos que permitían escanear esto y enviar la información a la nube. Ahí nos dimos cuenta de que había algo que podíamos ver del agua en directo de lo que estaba ocurriendo en un centro de cultivo. Y a partir de eso seguimos desarrollando un sin número de ideas para adaptar ese microscopio a un dispositivo final que es el que tenemos actualmente, denominado SAMS. A la fecha hemos trabajado con varias salmonicultoras y en algún minuto entre los desafíos que teníamos era contar con mayor capacidad de identificación y conocimiento técnico de lo que son las microalgas en sí. Fue en ese momento que Plancton Andino comenzó a participar con nosotros y terminamos trabajando en conjunto en el desarrollo técnico de la máquina, desde la perspectiva del conocimiento de la biología, de la taxonomía de las microalgas. Es decir, de saber qué microalgas estaban presentes, y si eran tóxicas o no para los peces”, explicó el profesional.

De acuerdo con lo planteado por Campos, el 2021 un solo evento de Heterosigma akashiwo mató 6 mil toneladas de salmón lo que significó una pérdida millonaria para la industria.

“Actualmente, los métodos usuales de muestreo de microalgas es tener un analista en el centro de cultivo, lo que es costoso. La otra opción es llevar muestras a los laboratorios, lo que agrega mucho tiempo al proceso de identificación, clasificación y recuento de microalgas en el centro de cultivo. Retina está en proceso de perfeccionamiento, pero actualmente está prestando un servicio óptimo entre rapidez e identificación, además de ser muy práctico y con una alta precisión. Así, quien esté en el centro de cultivo, puede tomar decisiones en cuanto a alimentación, inyección de oxígeno, entre otros”, precisó el experto.

Eficiencia comprobada

Pablo Campos cuenta que hace un par de meses, se probó la eficacia de Retina en un centro de cultivo que logró mover sus peces antes de una FAN.

“Esta historia de éxito fue construida en conjunto con Plancton Andino. Ese día había mal tiempo, no tenían la capacidad de observar la microalga en el centro, por lo que no podían salir las botellas con las muestras y la única información que tenían era la que proveía el sistema de Retina, esta sumada a la que provenía de centros aledaños y junto con modelos de movimientos de agua, les permitióactivar el plan de contingencia basado en esa información y con la expertise y apoyo de Plancton se logró identificar a la microalga Thalassiosira pseudonana. Así, se pudo entregar información suficiente para que esa salmonicultora salvara sus peces”, contó el profesional.

Otra de las ventajas de Retina es que puede medir con puerto cerrado, de noche o con mal tiempo, porque el monitoreo es continuo. “El sistema provee una alerta temprana de la presencia de microalgas para la toma de decisiones, favoreciendo así la disminución o el daño que pueda generar tanto económico como ambiental. Toda la logística que involucra actualmente la toma de muestras es tiempo valioso en el que pueden suceder muchas cosas, por lo que se requiere algo rápido y eficiente”, puntualizó Campos.

A juicio del profesional, la información que provee Retina puede ayudar a coordinar a los wellboats o los centros de cultivo cercanos a que activen sus sistemas de mitigación contra microalgas, ganando tiempo antes de que ocurra una floración.

Oportunidad

Según comentó Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino, el desarrollo que ha hecho Retina Lab se basa en otra dimensión tecnológica y una resolución de trabajo que no se puede lograr con sistemas humanos.

“Esta tecnología, desde nuestro punto de vista, merece toda la colaboración porque además creemos que es una tendencia mundial tecnológica y que probablemente en 15 años más esto sea lo común. De todas maneras, tiene aspectos que mejorar desde el punto de vista de hardware y software, operación, mantención y costos, pero dada nuestra experiencia, vemos que tiene un gran potencial. Por ello, estamos llevando a cabo un trabajo colaborativo que puede ser muy valioso. De hecho, nosotros hemos desarrollado un modelo de Machine Learning de pronóstico, denominado BloomPredictor del FAN INDEX, que requiere datos diarios para mejorar la predicción”, destacó Clément.

Para el ejecutivo de Plancton Andino, lo más increíble del sistema Retina es la resolución de las imágenes, y poder tomarlas de noche, a distintas horas del día, con cualquier clima y poderlas revisar inmediata o posteriormente porque quedan archivadas en la nube.

Sistema Retina instalado.

El profesional recalcó que en Plancton Andino están desarrollando otra área de trabajo, concretamente el proyecto denominado ADICFITO, que apunta al análisis digital de imágenes de células de fitoplancton. “Queremos ir más allá, es decir, capturar una célula e identificar con sistemas computacionales, que en otras áreas es muy común. Así, con las imágenes de Retina podríamos reconocer las células de manera más automática, lo que es un nuevo desafío. Pero queremos utilizar todas las herramientas tecnológicas que estén disponibles como; Inteligencia Artificial y plataformas de Amazon y Azure. Porque todas estas tecnologías de reconocimiento de imagen se acoplan muy bien con lo que están haciendo en Retina Lab”.

En cuanto a las proyecciones, Campos manifestó que se están en un proceso de escalamiento comercial, fortalecimiento de las operaciones para satisfacer las demandas de las empresas salmonicultoras. “También estamos apuntando a equipar a wellboats con nuestra tecnología, y, por otro lado, avanzar en el desarrollo de los algoritmos para el reconocimiento automático de células fitoplanctónicas, especialmente las nocivas y prejudiciales para los centros de cultivo. Así, podremos aumentar la capacidad de entrega de información en línea y generar una continuidad en la entrega de datos. Por ello es clave contar con un set amplio de imágenes con todas las microalgas, no solo las que son nocivas a los salmones, sino también para que esta información puedas ser beneficiosa para otras actividades productivas importantes como la pesca artesanal o la mitilicultura”.