¿Por qué los magallánicos evalúan bien a la salmonicultura y las ONG no?

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret.

Chile: La última encuesta Cadem mostró que la industria acuícola es la quinta mejor evaluada en la región, pero a la vez, organizaciones ambientalistas lanzan campañas en su contra.

Publicado Actualizado

Según la última encuesta Cadem para Magallanes, ante la consulta “¿Cuál considera usted que es la actividad económica más importante de la región hoy en día?”, el 60% de los encuestados posicionó al turismo y a la pesca y producción de salmones en el primer lugar de importancia; mientras que como primera mención el turismo con 33% aventajó a la salmonicultura, donde esta última obtuvo el 28% de las respuestas.

Respecto a la imagen que proyectan las industrias, la salmonicultura es la quinta mejor evaluada en la región con 60% de opiniones que la consideran positiva y muy positiva; y 34% que la considera negativa y muy negativa. En este aspecto, lideran la percepción favorable de la opinión pública el turismo, la ganadería, el transporte marítimo y los servicios generales.

En entrevista con Salmonexpert, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, señaló su visión acerca de dichos resultados.

Pese a opiniones de ciertas ONG y de comunidades, la salmonicultura es la quinta mejor evaluada en Magallanes, ¿por qué se da ese fenómeno?

Las ONG´S que tienen una opinión negativa de la industria buscan instalar sus ideas a través de intensas campañas publicitarias. Sin embargo, la percepción es un proceso más complejo, donde la experiencia personal, las propias ideas y las relaciones sociales juegan un papel clave.

El resultado puede explicarse porque la industria está inserta en la comunidad de Magallanes. Es muy probable que las más de 4.000 personas que están vinculadas al sector y sus familiares inciden en la opinión positiva general del sector.

60% de la población regional situó en primer lugar de importancia en economía a la actividad salmonicultora y en el tercer puesto con más alta proyección, ¿está claro que la mayoría no quiere la desaparición del sector?

Es claro que cualquier análisis racional lleva a la conclusión que la salmonicultura es una actividad que es relevante para la región y el país. Los desafíos se generan en la pregunta de: ¿cómo proyectamos al sector de cara al futuro? Por ello es importante abrir esa discusión a la brevedad, pues cuando decimos desarrollo de la industria estamos hablando del bienestar de los magallánicos.

Más del 60% de los encuestados cree que la salmonicultura es un sector confiable, pero menos del 50% mira bien su comportamiento ético, ¿de qué manera se puede mejorar esa percepción?

La experiencia del caso Nova Austral de hace más de cuatro años dejó una imagen que es difícil de recuperar. Pese a que se trata de una situación puntual y específica, ha afectado a todo el sector en un elemento que es sustancial “la pérdida de confianza”.

La misma empresa ha realizado importantes cambios en su plana ejecutiva, certificado sus procesos y un sinfín de acciones, pero como versa el dicho “la confianza rota se puede reparar, pero siempre quedan cicatrices”.