Las claves para controlar una emergencia por fuga de amoniaco

Foto: Club de Emergencias Décima Región.

Chile: La 2ª Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt posee gran experiencia en el manejo de sustancias peligrosas, siguiendo un riguroso protocolo para aminorar la afectación de personas y el entorno.

Publicado Actualizado

En el transcurso de un mes, han ocurrido dos emergencias por fuga de amoniaco en plantas de proceso de salmones, específicamente de las empresas AquaChile y Salmones Aysén.

La 2ª Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt, institución que desde el año 1967 se ha especializado en materiales peligrosos, ha concurrido a colaborar con el control de ambas emergencias, con el fin de evitar una afectación mayor a las personas y el entorno.

En conversación con Salmonexpert, Burcio Turconi, capitán de la 2ª Cía. de Bomberos de Puerto Montt, comentó que el amoniaco es un producto muy utilizado para la refrigeración industrial, y se emplea particularmente en las cámaras de frío de las plantas de proceso de alimentos.

“Por supuesto, como todo sistema de refrigeración, tiene que estar sujeto a mantención y revisión periódica, más aún si se utiliza este producto que, en grandes cantidades es altamente tóxico. Las emergencias que últimamente se han suscitado no son por falta de mantención, sino porque se produjo falla de alguna válvula, algún codo, rasgadura de alguna cañería. Nos consta que las empresas salmonicultoras tienen sus mantenciones y revisiones al día, pero los accidentes pueden suscitarse en cualquier momento”, precisó Turconi.

De acuerdo con lo planteado por el capitán, el amoniaco, en grandes cantidades y altas concentraciones puede causar la muerte. “Nosotros sabemos cómo manejar el producto y minimizar sus efectos al entorno y las personas. Aun así, estas emergencias tienen una durabilidad más larga, porque debemos seguir todo un proceso al cual debemos abocarnos, es decir, aislación, confinamiento, utilización de trajes indicados y análisis de si la fuga ocurrió en lugar abierto o cerrado. Esto, porque si es en lugar cerrado, estar expuesto produce irritación en la piel, mareos, náuseas dolores de cabeza y dependiendo de la concentración y tiempo de exposición, puede ser mucho más perjudicial. Es por ello por lo que es muy importante que cuando se susciten estas emergencias, se hagan evacuaciones masivas de sus instalaciones, lo cual ha ocurrido exitosamente según los protocolos de cada empresa”.

En estas instancias, según el capitán, se trabaja con las empresas para hacer mediciones, luego de una ventilación forzada que se genera, para verificar que las personas puedan reingresar a sus puestos de trabajo o deban aguardar un tiempo prudente. “Antes de que las personas reingresen igualmente se hace una medición para que sea un lugar seguro para seguir desempeñando sus labores”.

Turconi destacó que como compañía han tenido instancias de capacitación en las compañías salmonicultoras, con el fin de conocer las instalaciones, los productos con los cuales trabajan, las cantidades, donde están almacenados, los puntos críticos y análisis de riesgo. “Con ello, si se suscita una emergencia, podemos saber con mayor exactitud a qué nos estamos enfrentando y actuar eficientemente para controlar la emergencia”.