"Hay una antipatía gubernamental hacia la salmonicultura”

Carlos Estrada.

Chile: El presidente de la CPC en Magallanes -que reúne a los empresarios regionales-, Carlos Estrada, lamentó: “Entiendo que el cierre de Nova Austral ya es un proceso irreversible”.

“Entiendo que el cierre de Nova Austral ya es un proceso irreversible”, afirmó Carlos Estrada, presidente de la Multigremial CPC Magallanes, en entrevista con Diario El Pingüino, lamentando este hecho que si se concreta, sería similar a lo de Mina Invierno en la región.

“Nosotros como organización gremial y respecto de lo mismo, somos los primeros en criticar y reconocer las malas prácticas que tuvo la empresa, pero ellos han corregido esas malas prácticas, cambiaron su administración, pero vemos un problema del Estado respecto de las multas y las sanciones que no tienen el efecto correctivo para el que fueron creadas, pues si te sacan una multa que significa, prácticamente, la quiebra de la empresa no eso no es proporcional a la falta y lo que nos preocupa es la falta de certeza de la inversión y eso significa que va a morir la industria acuícola”, indicó Estrada.

Así, el dirigente gremial recordó que el Presidente Gabriel Boric, en su visita a la región, dijo que “no va a haber ninguna jaula más en Magallanes y yo estuve presente cuando lo dijo, estuve como presidente de la Asociación de Transporte de Punta Arenas”.

“La acuicultura es algo que se puede desarrollar de buena manera, he estado en seminarios con empresas independientes y los índices de sustentabilidad chilenos están sobre Europa, incluso sobre Europa. Yo creo que hay una antipatía con la industria y una organización extranjera que destina fortunas a esto y lamentablemente las decisiones no se toman en la región, que es lo que más nos molesta, pareciera que todavía no tenemos la mayoría de edad”.

“Cuando hacen referencia al tema ambiental, uno no se puede imaginar muchas más ciudades en el mundo más contaminadas, que Santiago, y tú ves que respecto de eso, no hay ninguna determinación drástica”, afirmó el presidente de la CPC Magallanes.

Manifestó que “siguen las micros, ahora vamos por la línea 25, 26 y aglomeración de gente y todo se centraliza en Santiago, donde tienen un aire irrespirable, los niños con problemas respiratorios y no hay ningún problema con eso, pero nosotros que tenemos la región más prístina del mundo, acá está la preocupación, o sea, ellos quieren conservar su parcelita en el sur de Chile de Puerto Montt para abajo y, por lo tanto, nos parece que hay un sesgo ideológico”.

“En nuestra región siempre que hay estudios serios de calidad de vida, figura en los primeros lugares y eso se debe, principalmente, a la empleabilidad plena que tiene Magallanes. En una región donde no hay cesantía, tienes una buena calidad de vida”, apuntó Carlos Estrada, dejando clara toda la importancia de la salmonicultura en Magallanes.