"No se puede legislar sin conocer de cerca la industria del salmón"

Gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial.

Chile: El gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, afirmó que muchas autoridades que hablan del sector "ni siquiera han pisado un centro de cultivo o conocido una planta de procesos".

En una carta al director en Diario Financiero, el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, indicó que en la reciente votación de la Ley de Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) se rechazó la indicación al artículo que habría acabado con un tercio de las concesiones salmonicultoras.

A pesar de lo anterior, "seguimos preocupados por la poca comprensión y escaso conocimiento de las Autoridades y Legisladores respecto de esta importante industria del sur-austral de nuestro país, quienes -al parecer- no conocen y por lo tanto, no valoran a quiénes hacemos esta industria: trabajadores, sindicatos, ejecutivos, proveedores salmonicultores, entre miles más".

Los más de mil kilómetros que separan Santiago y Valparaíso de Puerto Montt y la zona sur de nuestro país, develan una distancia no sólo física, sino también de conocimiento, confianza, respeto, colaboración, amor por nuestra tierra, reveló el ejecutivo.

"No se puede legislar sin conocer de cerca la industria. Muchos, ni siquiera han pisado un centro de cultivo o conocido una planta de procesos de salmones y es por eso que invito a ministros, parlamentarios y organizaciones civiles a visitar nuestros centros de cultivos; a sentarse a conversar y conocer de cerca el esfuerzo de nuestra gente de mar; la valentía de nuestros operarios y jefes de centro que trabajan en los centros de cultivo; la abnegación y sacrificio de quienes trabajan en las líneas de fileteo creando valor agregado a esta reputada proteína", afirmó Vial.

En definitiva, señaló el gerente general de Ventisqueros, "los invito a conocer de cerca a los trabajadores -hombres y mujeres del sur de Chile- que con pasión, creatividad y esfuerzo, laboran, aprenden, se entusiasman y se emocionan cultivando salmón con esmerado esfuerzo en el cuidado del medio ambiente. Conversen con ellos, óiganlos con atención, pregúntenles qué les apremia, qué les angustia y qué prefieren para sus familias e hijos. Se darán cuenta por qué miles de trabajadores de esta noble industria salimos el viernes pasado a manifestarnos a las calles de las principales localidades del sur: Puerto Montt, Calbuco, Quellón, Chacabuco, Punta Arenas, etc".

Y concluyó llamando a la autocrítica: "la votación de la Comisión Mixta fue un empate (5-5), ni siquiera fue un rechazo estrecho, el que salvó los miles de puestos de trabajo de las familias del sur austral de Chile. La naturaleza nos ha dado el privilegio y las ventajas comparativas geográficas de poder producir una de las proteínas más saludables del mundo y nosotros -nuestra industria- somos los principales interesados en preservar el medio ambiente y el espacio que nos permite desarrollar esta noble actividad de manera sustentable en todas sus dimensiones".

"Es tiempo de tender más puentes público-privados y acercarse más a nuestra gente del sur", manifestó José Luis Vial.