Pabellón chileno en la Seafood Expo North America 2017 de Boston, EE.UU. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Positivo balance de salmonicultoras en Seafood Expo North America

Chile: Con un pabellón que promocionó especialmente los productos del mar y en particular el salmón chileno, la presencia de empresa productoras en la feria internacional fue destacada.

“La industria chilena del salmón se tomó la Boston Seafood. Salmonchile, en conjunto con ProChile y otras entidades realizaron un evento muy exitoso. Lograr eso, en una feria internacional no es fácil, pero tuvo una convocatoria masiva. En este evento los asistentes pudieron conocer la historia del salmón en Chile, como se han modificado las exportaciones desde la década del 90, las innovaciones que se han introducido en la industria salmonicultora y cuáles son las proyecciones”, comentó Alejandro Buvinic, director nacional de Prochile, en su reciente visita a la Región de Los Lagos.

Alejandro Buvinic, director nacional de Prochile. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Para Buvinic, que Chile sea uno de los principales exportadores de salmón del mundo es motivo de orgullo, “algo que hace 20 años atrás era impensable. Es una industria que se ha modernizado mucho, ha incorporado conocimiento, ha aprendido mucho a lo largo de su existencia, y gracias a eso ha sabido enfrentar los momentos críticos como la crisis del virus ISA y el reciente bloom de algas”, destacó el profesional, agregando que en la feria se enfatizó que Chile es un país resiliente, y sus industrias también. “La salmonicultora ha vivido de todo. Maremotos, terremotos, erupciones de volcán, floraciones de algas nocivas, crisis de precios, y, aun así, ha sabido salir adelante, superando sus problemas”, acotó.

A juicio del director de Prochile, la industria salmonicultora se presentó muy sólida en la Seafood Expo North America, con nuevos productos como aquellos “ready to eat”, brindándole un mayor valor agregado al salmón. “Esta es una de las áreas que Prochile quiere apoyar. Varias empresas están apostando por estos nuevos formatos, lo que al consumidor estadounidense, europeo y asiático les encanta, pues un plato rico y fácil de preparar se ajusta a su estilo de vida. Esto no solamente significa exportar salmón, sino que también el conocimiento de hacer una receta, el diseño del empaque, el material del empaque, es decir, toda una cadena virtuosa. Por ello, es muy importante potenciar la exportación de este tipo de productos, sin dejar de lados los otros, que tienen su flujo característico, pero sin duda que el valor agregado debe desarrollarse mucho más”, puntualizó Alejandro Buvinic.