¿Cuáles son los artefactos de muestreo más comunes en histología branquial?

branquia, laminilla
Branquia de salmón Atlántico fijada 20 minutos después de una sobredosis de anestésico donde la superficie epitelial de las laminillas presenta una separación multifocal (flechas).

Irlanda: Evaluando tres fuentes potenciales de artefactos, científicos entregaron una serie de recomendaciones para minimizar errores a la hora de evaluar el tejido branquial.

Una reciente investigación publicada en el nuevo boletín de la Asociación Europea de Patólogos de Peces (EAFP), da a conocer los artefactos más comunes asociados al muestreo para realizar histopatología de las branquias en salmón Atlántico.

Asociado a muestreo en agua dulce, los resultados ilustran “cuán críticos son, tanto la eficiencia del muestreo como el manejo cuidadoso del tejido, para obtener secciones de tejido óptimas que permitan una interpretación histopatológica precisa”, dieron a conocer los autores.

Los resultados están asociados a un grupo de salmones Atlántico pre-smolts de 70 gr aproximadamente, de donde se eligieron tres fuentes potenciales comunes de artefactos de tejido branquial: método de eutanasia, técnicas utilizadas para manipular tejidos branquiales durante el muestreo histológico y el intervalo de tiempo post-mortem hasta la fijación de la muestra.

A pesar de las limitaciones del estudio, los investigadores concluyeron que un enfoque estandarizado de la técnica post-mortem, con eutanasia química, fijación rápida y manejo cuidadoso del tejido, “puede minimizar o eliminar los artefactos y contribuir a una histología branquial óptima para la interpretación diagnóstica y las aplicaciones de investigación”.

Las recomendaciones entregadas por los expertos para minimizar los artefactos fueron las siguientes:

  • Una sobredosis de anestésico es preferible al aturdimiento cuando se toman muestras de branquias.
  • El intervalo de tiempo desde la eutanasia hasta la escisión branquial y la inmersión en el fijador debe ser lo más corto posible.
  • Se deben usar tijeras afiladas o bisturí para cortar el arco branquial mientras se extrae la sección branquial de interés, para minimizar la interrupción del tejido en el borde del tejido.
  • Debe emplearse una manipulación cuidadosa del tejido con pinzas romas o con punta de goma. Solo se deben sujetar las branquiespinas o el arco branquial evitando cualquier contacto con los filamentos branquiales y laminillas.
  • Si se toman muestras de arcos branquiales para RT PCR, se debe usar el lado opuesto del pez para extraer tejido branquial para histología.

Lea el estudio completo titulado “Sampling artefacts in gill histology of freshwater Atlantic salmon (Salmo salar)”, aquí.