Anuncio

Destacan inicio del SBAP como hito histórico para la conservación en la Región de Los Lagos

Autoridades de diversos servicios públicos.

El nuevo organismo cuidará y gestionará el patrimonio natural del país, fortalecerá la fiscalización ambiental e impulsará instrumentos de conservación, entre otras funciones.

Con la realización del conversatorio para servicios públicos “SBAP en marcha: inicio de operaciones y trabajo colaborativo”, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas dio oficialmente inicio a una nueva etapa en la Región de Los Lagos, marcando un hito en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental del país.

Según lo informado a través de un comunicado de prensa, la actividad, desarrollada en dependencias del servicio, fue encabezada por la directora regional del SBAP, Carola Iturriaga Saavedra, y contó con la participación de la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz; la seremi del Medio Ambiente, Tamara Puchi; la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Ivonne Mancilla; y el jefe regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Sergio Sanhueza.

Asimismo, participaron el seremi de Economía, Luis Cárdenas; la directora regional de Sernatur, Claudia Renedo; el director regional de Sernapesca, Christian Hudson y representantes de la Armada, junto a autoridades de diversos servicios públicos, reforzando el compromiso con el trabajo coordinado e interinstitucional.

Durante la jornada, la directora regional del SBAP destacó el enfoque territorial y participativo del nuevo servicio. “Uno de los principales cambios que trae la puesta en marcha del SBAP es la instalación de una institución del estado enfocada en la conservación de la naturaleza. Hoy deja de ser una política dispersa y concentra las acciones en colaboración con otros servicios, cercana a las comunidades y a los ecosistemas. A través de nuestras direcciones regionales, estamos implementando políticas públicas en terreno, articulando el trabajo con gobiernos regionales, municipios y servicios públicos, y fortaleciendo el vínculo con actores locales y productivos. Esto es clave, porque los desafíos ambientales se viven de manera distinta en cada región. El SBAP viene a fortalecer la conservación en el territorio, que es donde ocurren los procesos ecológicos y el desarrollo local”, señaló la autoridad.

El conversatorio permitió además dar a conocer el rol estratégico que cumplirá el SBAP en materias como la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), donde se integrarán áreas protegidas públicas y privadas. Con él, se establecerán seis categorías distintas de conservación: parques nacionales (PN), reservas nacionales (RN), monumentos naturales (MN), reservas de región virgen (RRV), áreas de conservación de múltiples usos (ACMU) y áreas de conservación de pueblos indígenas (ACPI).

Foto: Comunicaciones SBAP Los Lagos.
Foto: Comunicaciones SBAP Los Lagos.

Junto con esto, se abordaron otras competencias que tendrá el SBAP en temas de fiscalización ambiental, articulación con comunidades locales y pueblos indígenas, y la implementación de instrumentos de conservación dentro y fuera de las áreas protegidas, fortaleciendo así la presencia del Estado en el territorio.

En este contexto, la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, destacó el impacto de este avance para el país y la región. “La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas viene a materializar la convicción del Estado de Chile de proteger la naturaleza como un deber que va más allá de cualquier contingencia y que genera un orgullo para toda la nación, uno de los compromisos que hemos realizado durante el mandato del presidente Gabriel Boric. Estamos dejando atrás también la dispersión institucional para contar con un servicio con recursos humanos especializados, con más guardaparques, con un sistema de monitoreo, instrumentos también que sean innovadores y además de una promoción, educación y participación”, afirmó.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Tamara Puchi, subrayó la relevancia del funcionamiento del servicio, indicando que “este es un paso histórico, resultado de más de 13 años de debate democrático y acuerdos transversales, que hoy permiten situar la protección de la naturaleza en el centro de las políticas públicas. Con el inicio del SBAP avanzamos hacia una gobernanza moderna, especializada y coherente, con una misión clara: ser el guardián del patrimonio natural de Chile”.

Valoración desde organizaciones especializadas

Desde el ámbito técnico y territorial, representantes de organizaciones vinculadas a la gestión ambiental también valoraron el inicio del servicio. Amerindia Jaramillo, coordinadora nacional del proyecto GEF-PNUD Incentivos para la Conservación de la Biodiversidad destacó que “es una muy buena noticia, porque va a permitir completar la institucionalidad ambiental del país, siendo la región de Los Lagos pionera, en tener un equipo constituido desde el primer día e implementar los instrumentos que la ley trae. En particular, es muy importante porque el Proyecto 'GEF-PNUD de incentivos para la conservación' ha venido adelantando trabajo en las áreas de conservación de múltiples usos (ACMU), específicamente en el Lafken Mapu Lahual, y también en el área de manejo y explotación de recursos Bentónicos de Chepu en Ancud. Por lo tanto, el SBAP hoy se suma a la gobernanza, con toda la experiencia de los profesionales que llevan años trabajando con las comunidades locales e indígenas de Los Lagos”.

Con el inicio de operaciones en Los Lagos, el Servicio de inmediato asume las funciones de administración de las Áreas de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) como el Fiordo Comau- San Ignacio de Huinay, de la comuna de Hualaihué, y el Lafken Mapu Lahual, de la provincia de Osorno, junto con la Evaluación Ambientes de los impactos en la biodiversidad de los proyectos y actividades que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).