Anuncio

Reporte 2025 evidencia límites al crecimiento del salmón chileno

Filete de salmón.

Las exportaciones de salmón alcanzaron US$6.552 millones en 2025, impulsadas por eficiencia e innovación, en un contexto marcado por restricciones regulatorias y estancamiento productivo.

A partir del Reporte Anual de Exportaciones 2025, elaborado por el Consejo del Salmón con información del Servicio Nacional de Aduanas, se observa que los envíos de salmón chileno alcanzaron US$6.552 millones durante el año, cifra equivalente al 6% de las exportaciones totales del país y al 17% de las exportaciones no mineras, consolidándose por tercer año consecutivo como el segundo producto más exportado de Chile, solo después del cobre.

El estudio da cuenta de un aumento interanual de 2,9% en 2025, resultado que, si bien refleja una mejora respecto de los dos años anteriores, no alcanza a compensar la contracción acumulada de -3,4% registrada los años 2023 y 2024, perpetuando un escenario de estancamiento productivo para la industria.

El buen desempeño alcanzando el 2025 se debe principalmente a mayores eficiencias operativas, diversificación de formatos comerciales, innovación en procesos y efectos del tipo de cambio, y no a una expansión de la capacidad productiva de las empresas salmonicultoras.

Al respecto, la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, explicó que “los datos muestran con claridad la resiliencia de esta industria. En un contexto complejo, con mayores costos y excesivas restricciones normativas y regulatorias, las empresas han logrado mantener con cierta estabilidad los volúmenes e ingresos. No obstante, no estamos frente a un crecimiento estructural, sino que es el reflejo de la energía puesta en mayores eficiencias, en la innovación y sobre todo, en la capacidad de adaptación”.

Seguel afirmó que “uno de los aspectos más relevantes que permite analizar este reporte es el efecto del arancel del 10% aplicado en el mercado estadounidense. A varios meses de su implementación, los datos muestran cierta estabilidad, tanto en toneladas exportadas, como en ingresos FOB, lo que nos permite inferir que el costo está siendo absorbido directamente por las empresas salmonicultoras en sus resultados operacionales y, como consecuencia, están impactando directamente los niveles de competitividad de la industria”.

Asimismo, el reporte ratifica la amplia diversificación de mercados del salmón chileno, con presencia en más de 100 destinos a nivel global. Durante 2025, Estados Unidos, Japón y Brasil concentran los principales flujos, junto con la consolidación del salmón Coho, especie en la que Chile mantiene una ventaja competitiva única a nivel mundial, como la especie preferida para el consumo.

Aumento interanual

Loreto Seguel.

En términos de volumen, el reporte muestra que las exportaciones de salmón alcanzaron las 825.192 toneladas en 2025, lo que representa un aumento interanual de 5,5%. Este crecimiento estuvo liderado por el salmón Atlántico, que incrementó sus envíos en 7,2%, mientras que el salmón Coho registró un alza más moderada de 2,6%, evidenciando una expansión física que no logra traducirse en un cambio estructural del desempeño económico del sector.

Desde la perspectiva de los mercados de destino, Estados Unidos se consolidó como el principal receptor del salmón chileno en 2025, concentrando el 30,5% del volumen exportado. Japón y Brasil le siguieron con participaciones de 19,2% y 18,2%, respectivamente, mientras que destacó el mercado ruso, que registró un aumento de 37,6% en ingresos FOB y 35% en volumen, posicionándose como uno de los principales motores de crecimiento del año.

En materia logística, el informe evidencia una operación diversificada y adaptable, donde en 2025 la vía marítima concentró el 56% del volumen exportado de salmón, consolidándose como el principal canal para abastecer mercados de larga distancia y operaciones de gran escala, en un contexto donde inciden el costo logístico y el predominio del formato congelado, particularmente en el caso del salmón Coho, con Japón como destino histórico y una creciente diversificación hacia otros mercados asiáticos. 

En tanto, el 20% del volumen se despachó por vía aérea, canal orientado principalmente a salmón fresco de mayor valor, que permitió el envío de cerca de 139 mil toneladas a Estados Unidos, mercado donde la rapidez, trazabilidad y calidad son determinantes. Por su parte, la vía terrestre representó el 24% del volumen exportado, sosteniendo el comercio regional y reforzando el vínculo con Brasil, uno de los mercados más relevantes para el salmón chileno.

“Debemos sentirnos orgullosos de la forma en que esta industria, sus empresas y sus trabajadores han enfrentado la adversidad. Pero la resiliencia no puede ser la única estrategia de desarrollo. Si Chile quiere sostener la competitividad del salmón y su aporte al sur austral, se requieren condiciones habilitantes que permitan invertir, producir y crecer en forma sostenible”, concluye Seguel.