Encuesta Cadem revela percepción sobre la salmonicultura en Magallanes

El estudio de opinión de Cadem revela que la comunidad regional asigna a la industria el primer lugar de importancia entre las actividades económicas, al mismo nivel que el turismo.

Chile: Respecto a la imagen que proyectan las industrias, la salmonicultura es la quinta mejor evaluada en la región de Magallanes, con 60% de opiniones que la consideran positiva y muy positiva.

La empresa especializada en estudios de mercado y opinión pública Cadem aplicó una encuesta para medir la percepción de los magallánicos acerca de desarrollo de esta región. La encuesta, que se acaba de publicar, se aplicó entre los días 6 y 13 de enero a un universo de 708 personas de todos los niveles socioeconómicos, mayores de 18 años y que viven en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

El estudio analiza distintos factores del quehacer regional e incluye preguntas sobre la industria salmonicultora. La primera versión de este análisis se hizo el 2019, por lo que permite comparar cómo ha cambiado la percepción ciudadana sobre estas materias.

Ante la consulta ¿Cuál considera usted que es la actividad económica más importante de la región hoy en día?, el 60% de los encuestados posicionó al turismo y a la pesca y producción de salmones en el primer lugar de importancia; mientras que como primera mención el turismo con 33% aventajó a la salmonicultura, que obtuvo el 28% de las respuestas.

Respecto a la imagen que proyectan las industrias, la salmonicultura es la quinta mejor evaluada en la región con 60% de opiniones que la consideran positiva y muy positiva; y 34% que la considera negativa y muy negativa. En este aspecto, lideran la percepción favorable de la opinión pública el turismo, la ganadería, el transporte marítimo y los servicios generales.

Mientras hay una baja en la imagen de varias industrias, la salmonicultura logró mantener el mismo nivel de percepción positiva que el 2019.

También, la producción de salmones se sitúa, según las repuestas, como la tercera industria con mayor proyección local e internacional después del hidrógeno verde y el turismo.

Atributos de la industria

En un zoom a la industria salmonicultora, la encuesta profundiza en la evaluación con notas de 1 a 7 sobre distintos aspectos. Destaca que el 84% de los encuestados la considera un importante generador de empleo, el 76% indica que es un actor clave para el desarrollo económico de la región, el 63% opina que es un aporte para mejorar los problemas de la región y el 60% la considera confiable. Tres de estos cuatro atributos aumentaron la percepción positiva comparado con la encuesta de 2019, mientras que el cuarto se mantuvo sin variación.

Distintos atributos de la industria y cómo cambiaron en comparación a la encuesta que se aplicó el 2019.

Por otra parte hay una percepción dividida respecto al comportamiento ético de la industria con 49% que la califica con nota baja y 48% que lo hace con nota superior. La percepción negativa aumenta cuando se consulta sobre la protección y cuidado del medio ambiente.