La histórica piscicultura a orillas del Estrecho de Magallanes

La sala de esmoltificación es la última etapa por la que pasan los peces antes de su despacho a los centros de engorda de salmones que mantiene Cermaq en el área del seno Skyring, en Magallanes.

Chile: Un sello distintivo en Los Cipreses es la posibilidad de sumar agua de mar al ciclo productivo con ventajas sanitarias y adaptativas para los peces en su tránsito a los centros de engorda.

No son muchas las instalaciones con peces en tierra que pueda exhibir la industria salmonicultora en Magallanes. Se trata de un eslabón en la cadena productiva con potencial de desarrollo y actualmente son tres las empresas que operan pisciculturas en esta zona, todas con el sistema de recirculación de agua.

A 17 kilómetros al norte de Punta Arenas, cerca del aeropuerto de esta ciudad, se encuentran las instalaciones de la piscicultura Los Cipreses, de la empresa Cermaq. Es la instalación de su tipo con más historia operando en Magallanes. Se remonta a la década de los noventa, cuando funcionaba en la comuna de Río Verde al alero de otra empresa.

Su traslado cerca de Punta Arenas vino con los primeros años de este siglo para ser operada en arriendo por Cermaq, compañía que con el tiempo se convertiría en la propietaria.

Es una piscicultura de recirculación donde, según explican desde la empresa, se reutiliza el 99,5% del agua que ingresa al circuito productivo y que proviene de una vertiente y cuatro pozos ubicados a pocos metros de las instalaciones.

Desde esta planta sale la totalidad de los peces de la especie salmón Atlántico que Cermaq cultiva en sus centros de engorda en el mar, ubicados en el seno Skyring, y que el año pasado produjeron poco más de 17 mil toneladas de salmones.

“Todo nuestro producto que se engorda en esta región se produce acá, en la región. No traemos smolts del norte del país por política de la empresa, que quiere que nuestra producción sea cien por ciento regional”, relata el encargado de la piscicultura, Roberto Alarcón.

Un comentario que complementa el gerente de Agua Dulce de Cermaq, Jaime Muñoz, cuando indica que “la decisión de estar en Magallanes con una piscicultura es para tener todo el proceso, desde ova hasta cosecha, en la región”.

Lea el reportaje completo en la nueva edición de Revista Salmonexpert (Páginas 28 - 32).