La empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC). Foto: SMA Los Lagos

Calbuco: SMA formula cargos contra Salmonoil

Chile: Las siete infracciones corresponden principalmente a un deficiente funcionamiento del sistema de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) y los olores producto de ello.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la región de Los Lagos formuló cargos contra la empresa Salmonoil, titular de la planta de elaboración de harina y aceite de pescado y de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) provenientes de dicha producción, ubicada en el sector La Campana, comuna de Calbuco, comunicó el organismo público.

De acuerdo al texto, tras recibir denuncias ciudadanas por malos olores en la zona de la planta de tratamiento, “los profesionales de la Oficina Regional del SMA de Los Lagos fiscalizaron el recinto, constatando principalmente un mal manejo de los RILes”.

Así lo indicó la jefa de la Oficina Regional de Los Lagos, Ivonne Mansilla, quien detalló que “se detectaron siete infracciones ambientales, siendo calificada una como grave y seis como leves”.

En esa línea, Mansilla sostuvo que la de carácter grave, “se sustenta por un funcionamiento deficiente del sistema de tratamiento de RILes de Salmonoil, lo que se traduce en un mal manejo de lodos, y presencia de altos niveles de espuma, bacterias filamentosas y rebalse de reactores en la Planta de Tratamiento”, mientras que el resto de las infracciones clasificadas como leves “están relacionadas a no reportar respecto de contingencias, información asociada a los remuestreos exigidos en las RCA, como así también a exceder el límite de volumen de descarga, entre otros”.

Los malos olores derivaron en la denuncia al organismo. Foto: SMA Los Lagos

Las infracciones detectadas, -explicó la jefa regional- significan que la planta “puede ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA) por cada infracción grave y 1.000 por cada leve”.

El organismo señaló que tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa Salmonoil tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivos.

La SMA develó que el proyecto, que cuenta con tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) entre otras, “permite operar un sistema de depuración físico-químico de las aguas, del tipo denominado de flotación por aire disuelto, que sirve a la vez de sistema de enfriamiento del efluente” y que el sistema de tratamiento “está compuesto por un estanque de ecualización, sistema físico-químico (DAF), reactor biológico, sedimentador, digestor aeróbico y cámara de contacto para posteriormente descargar los residuos industriales líquidos en el río Tambor”.

Revisa aquí la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)