Imagen representativa de caligus. Archivo: Salmonexpert.

Sernapesca reporta ocho centros CAD

Chile: Un total de ocho Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fueron notificados en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), frente a los siete detectados en el recuento anterior.

Publicado Actualizado

Para la trigésima semana del 2017, Sernapesca notificó la existencia de ocho centros CAD, de los cuales dos pertenecen a Salmones Multiexport; dos a Cermaq Chile; uno a Salmones Humboldt, uno a Aquachile, uno a GM Tornagaleones y uno Cultivos Yadrán.

En tanto, de estos ocho centros, cuatro se encuentran en la Región de Los Lagos y cuatro en la Región de Aysén y todos cultivaban salmón Atlántico. De los centros, cinco están en fase de engorda y el resto en cosecha.

CAD

A fines de enero del 2015, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

Un Centro de Alta Diseminación (CAD) es aquel centro de cultivo que presenta una carga promedio 3 Caligus hembras ovígeras en el monitoreo semanal posterior al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su agrupación.

Lea el Listado de Seguimiento Centros de Alta Diseminación (CAD)