El nuevo sistema de eliminación de piojos ahorrará espacio y se puede integrar en el sistema de tuberías de la embarcación. Ofrece nuevas oportunidades para los diseñadores de barcos. Foto: Møre Maritime.

Innovadora tecnología promete remecer el mercado de wellboats

Noruega: En el sistema FLS Caligus, el pez pasa a través de un proceso para eliminación de piojos que consta de tres vías de baja presión, antes de que el salmón vuelva a la jaula.

Publicado Actualizado

FLS ha desarrollado un nuevo dispositivo que, según dio a conocer la empresa, tiene el potencial de revolucionar la construcción actual de wellboats.

“El tamaño del sistema de eliminación de piojos es 1/5 de la planta correspondiente y se puede integrar en el sistema de tuberías del wellboat. Esto liberará capacidad y brindará a los diseñadores de barcos la oportunidad de optimizar los nuevos modelos de wellboats de una manera que no había sido posible antes”, comentó Lars Georg Backer, gerente general de FLS a través de un comunicado de prensa.

Desparasitación avanzada

Los wellboats son cada vez más grandes y más avanzados, ello, a medida que los que realizan el proceso de desparasitación se han hecho cargo cada vez más del transporte de peces.

“No importa cuán grandes se vuelvan los wellboats, pues la falta de espacio y, sobre todo, el peso es un tema en el proceso de diseño. La solución de FLS facilitará nuevas ideas en cuanto a qué barcos tenemos la oportunidad de diseñar. Una huella más pequeña y un peso más bajo en los sistemas de eliminación de piojos lo hacen más favorable con recipientes de funciones múltiples, como recipientes combinados para agua y alimentos”, explicó Marte Kamphus, gerente general de Møre Maritime.

Asimismo, FLS cree que el nuevo sistema de desparasitación, que la compañía ha elegido llamar FLS Caligus R500, conserva lo mejor de ambos mundos. Además del diseño compacto e integrado, se cuida el bienestar de los peces, un área de enfoque que para FLS está muy bien desarrollada.

Especialmente diseñado

“Muchos wellboats se construyen muy grandes para usarse también para el tratamiento de piojos, por lo que las decisiones tomadas son a menudo un compromiso. El depurador está especialmente diseñado para estas embarcaciones”, recalcó Backer.

Por lo anterior, North Salmon Service ha seguido de cerca el proceso de desarrollo. “Este es un concepto muy emocionante y en el que tenemos mucha fe”, manifestó Jonny Hanssen, gerente técnico de North Salmon Service.

El sistema de desparasitación enjuaga los piojos del salmón en tubos llenos de agua. Es un sistema cerrado en el que el pez pasa a través de un mecanismo que consta de tres eliminaciones de piojos de baja presión, antes de que el salmónido vuelva a la jaula.

De hecho, el sistema es plug and play y ha estado en desarrollo desde 2020, y se completará en el invierno de 2021/2022 (Hemisferio norte).