Anuncio

Desarrollan sistema portátil para detectar resistencia de Caligus a medicamentos en terreno

Una nueva tecnología portátil permite detectar genes de resistencia en terreno, con un 93% de concordancia con el método tradicional aprobado por la autoridad, siendo de beneficio para la salmonicultura.

Published

Las infestaciones por Caligus rogercresseyi continúan siendo uno de los principales desafíos sanitarios de la salmonicultura chilena, con pérdidas directas e indirectas estimadas en cerca de US$ 200 millones anuales.

A pesar del uso extendido de antiparasitarios, la creciente resistencia del parásito ha reducido significativamente la efectividad de estos tratamientos, generando ciclos cada vez más cortos de control y favoreciendo la aparición de nuevas poblaciones infectivas.

Actualmente, la normativa chilena exige estimar la sensibilidad de los parásitos a los fármacos mediante metodologías aprobadas por la autoridad. Sin embargo, estas técnicas basadas en análisis moleculares complejos, suelen ejecutarse en laboratorios especializados, requieren más de siete días para entregar resultados y dependen de servicios externos, lo que implica mayores costos, dificultades logísticas y una baja aplicabilidad en zonas remotas.

En este contexto, un equipo de investigación liderado por el Dr. Pablo Conejeros, científico de la Universidad de Valparaíso, desarrolló una solución biotecnológica que permitiría detectar en terreno genes de resistencia de Caligus a los medicamentos, de forma rápida, portátil y directamente por los propios centros de cultivo.

“El sistema que desarrollamos es análogo al sistema molecular aprobado por la autoridad, pero que puede ejecutarse en terreno en corto tiempo y por los interesados directos. Nuestro sistema incluye además un algoritmo simple para transformar los datos arrojados por el sistema desarrollado, al formato del sistema molecular aprobado por la autoridad. De este modo, mediante nuestro método de terreno se podrá llegar a conclusiones equivalentes a las arrojadas por el método bioanalítico oficial.

La innovación integra un método para extraer ARN desde parásitos individuales sin necesidad de equipamiento de laboratorio, seguido de un proceso de retrotranscripción y amplificación mediante un sistema isotérmico de baja temperatura, distinto al PCR convencional. La amplificación se detecta en tiempo real mediante un fluorímetro portátil, alimentado por una batería y conectado a un computador.

Luego, los resultados se procesan posteriormente en planillas Excel semiautomatizadas que entregan valores equivalentes a las unidades CT utilizadas por el método oficial.

Cuantificación de ARN en terreno

En las validaciones realizadas, el nuevo sistema alcanzó un 93% de concordancia con el método tradicional, utilizando como marcador principal el gen Citocromo P450 (CytP450).

“El método oficial consiste en QPCRs de los marcadores ABCC, Tripsina y Citocromo P450. Nuestro método sólo mide Citocromo P450. Esto es por la limitante técnica de hacerlo en terreno. Pero, hemos chequeado que es el marcador más confiable de los 3. Este gen está involucrado naturalmente en la cadena de transporte de electrones de la respiración celular, pero como es una oxigenasa terminal, tiende a ser un "detoxificador natural", porque oxida los elementos tóxicos y los vuelve inocuos. Esta labor está bien descrita en varios insectos, que generan resistencia a insecticidas aumentando la expresión de Cyt P450”, detalló el investigador.

Según el Dr. Conejeros, se trata de uno de los primeros desarrollos a nivel nacional, y de los pocos a nivel mundial, que permite cuantificar ARN completamente en terreno. Una vez concluidas las validaciones pendientes, la tecnología podría escalarse directamente y aplicarse de forma continua en los centros de cultivo, entregando información clave para comprender las dinámicas de resistencia y avanzar hacia estrategias más efectivas de manejo del parásito.

Respecto a su proyección comercial, el investigador señaló que el sistema como plataforma general para cuantificación de ARN podría estar disponible en un plazo de uno a dos años, mientras que su uso específico para la estimación de resistencia en Caligus requerirá más validaciones regulatorias y técnicas, proyectándose su implementación entre dos y cuatro años.

“Una vez validados los desarrollos pendientes la invención se podrá escalar directamente, y su aplicación continua e inmediata, a la medición de resistencia en Caligus en los centros de cultivo, permitirá a la industria comprender las dinámicas de resistencia, y transitar hacia un sistema efectivo de mitigación de la enfermedad”, concluyó el científico.