Nuevo sistema Turbolift, de la compañía Oxyvision. Foto: Oxyvision.

Nuevo sistema busca mantener ambiente libre de piojos de mar

Noruega: Se trata de Turbolift que, según las mediciones del fabricante, funciona mejor que los difusores de anillo normales usados en faldones, con más circulación de agua y mayor suministro de oxígeno.

Publicado Actualizado

Dieciséis años después de que la empresa Oxyvision ganara el primer Premio de Innovación de Aqua Nor con Netox, están lanzando un nuevo producto para mejorar el medio ambiente acuático en las jaulas de acuicultura.

Los salmonicultores consideran que el uso de faldones para los piojos de mar en las jaulas funcionan bien, pero que su utilización da como resultado una circulación de agua y un suministro de oxígeno reducidos. “Estamos apostando a que la nueva solución remediará esto”, expresó Asbjørn Bergheim, jefe de investigación de Oxyvision al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

El producto se llama Turbolift, en el cual una unidad mueve aproximadamente 10.000 kbm de agua por hora, lo que significa que todo el volumen de agua dentro del faldón se cambia de 12 a 24 veces al día. Se trata de cómo se puede reducir lo más fácilmente posible la presión de los piojos donde se mantiene el faldón, durante todo el ciclo de crecimiento, sin reducir la producción, detallan desde la compañía.

“La buena circulación del agua y el acceso al oxígeno son esenciales para el crecimiento, y los estudios muestran que tan sólo un 20% menos de suministro de oxígeno puede afectar el crecimiento”, advirtió Bergheim.

Desafío

El mayor desafío para la industria en los últimos años ha sido el piojo del salmón. Para limitar la aparición del parásito, muchos salmonicultores han equipado las jaulas con faldones profundos, que cubren la ranura de hasta 10 metros de profundidad.

“Cuanto más profundo es el faldón, mejor protección contra los piojos, pero el intercambio de agua es, por supuesto, muy limitado. Creemos que hemos encontrado una buena solución que permite mantener los faldones puestos durante todo el año ”, afirmó Bergheim.

El trabajo de desarrollo lleva un año y, según las mediciones del fabricante, indican que la solución funciona mejor que los difusores de anillo normales, que es la medida habitual para mejorar el entorno de la jaula mediante el uso de faldones.

Pruebas a gran escala

Con la nueva solución, el agua se mueve la menor distancia posible, por lo que se utiliza poca energía. Se agrega agua fresca para que el volumen dentro del faldón de los piojos se elimine por larvas y parásitos.

Oxyvision ha pasado un año desarrollando la solución, que también se ha probado en operaciones acuícolas a gran escala con, por ejemplo, SalMar, que les ha permitido realizar pruebas y mediciones en la planta.

Finalmente, cabe destacar que la compañía Bio Marine comercializará Turbolift, que se podrá ver en Aqua Nor.