Eficacia de barreras preventivas contra el piojo de mar

Irlanda: Estudio utilizó un modelo numérico que simula la dispersión horizontal y vertical de larvas de piojo de mar (o copepoditos) en respuesta a variables ambientales para predecir la eficacia de barreras preventivas contra este parásito.

Publicado Actualizado

En el marco de la XI Conferencia de Sea Lice, la segunda sesión de la conferencia, se enfocó en el estudio de la biología de los piojos marinos. En la ocasión, la investigadora chilena, Francisca Samsing, quien se encuentra realizando su doctorado en la Universidad de Melbourne, Australia, presentó el trabajo “Predicting the effectiveness of depth-based technologies to prevent salmon lice infection using a dispersal model”.

Según comentó la ganadora de la mejor presentación de la conferencia, para desarrollar y aplicar ‘barreras’ preventivas contra el piojo de mar se debe, inicialmente, entender el comportamiento del parásito y su hospedero. “Los copepoditos de L. salmonis son organismos planctónicos que han evolucionado para posicionarse en la parte superior de la columna de agua, debido a que son fuertemente fototácticos y se atraen a la luz durante el día y, luego, en un proceso más pasivo, se hunden durante la noche”, aseguró.

“Este patrón de migración vertical es opuesto al de los salmones, los cuales normalmente nadan más profundo durante el día y suben a la superficie durante la noche. Por lo tanto, los encuentros con el estadio infectivo del parásito ocurren, en teoría, al amanecer y al atardecer”, agregó.

Bajo esta hipótesis, las agua superficiales son consideradas ‘zonas de alto riesgo’ para la infección por piojo de mar, y reducir o limitar el acceso de los peces a esta sección del columna de agua puede disminuir los niveles de infección.

“Este es el principio detrás de la mayoría de las ‘barreras’ preventivas contra el piojo de mar, las cuales incluyen: tanques flotantes completamente cerrados donde el agua es bombeada desde las profundidades, luces o alimentación sumergida, faldones que rodean la parte superior de la jaula y las jaulas snorkel”, detalló Samsing.

Si bien, la mayoría de estos métodos ha logrado disminuir los niveles de infección por piojo de mar, su eficacia depende de las variables ambientas específicas de cada sitio. “En pruebas con jaulas snorkel de cuatro metros de profundidad, hemos observado una reducción en los niveles de infección de hasta un 84% en sitios de alta salinidad. Sin embargo, cuando hemos puesto estas jaulas en sitios con bajos niveles de salinidad en la superficie, la eficacia en comparación a jaulas control ha sido menor, ya que las larvas del parásito evitan aguas menos salinas y se sumergen por debajo del nivel del snorkel”, reveló la investigadora.

Diagrama esquemático de cómo actúan diferentes fuerzas a distintas profundidades de la columna de agua. Fuente: Francisca Samsing.

Asimismo, Samsing explicó que el posicionamiento vertical de los copepoditos influenciado por las gradientes ambientales (salinidad, luz, temperatura) influye en la eficacia de las barreras preventivas, pero que es también un componente esencial de los modelos numéricos de dispersión de dichas larvas. “Al cambiar su posición en la columna de agua, las larvas de L. salmonis cambian sus patrones de dispersión debido a que a distintas profundidades actúan diferentes fuerzas (agua dulce, viento, mareas, ondas internas; ver Figura) que las pueden transportar en direcciones completamente opuestas”, aseguró la investigadora.

Finalmente, Samsing dijo que es por esta razón que, para predecir la dirección en que serán transportadas las larvas de piojo de mar, y la eficacia de barreras preventivas, se requieren estos modelos de alta complejidad que integran la biología del organismo con las condiciones hidrológicas del medio ambiente.

“Los resultados de nuestras simulaciones demostraron que aquellos métodos que reducen el acceso de los peces a los primeros cinco metros de la columna de agua (ej. jaula snorkel) reducen la exposición a piojos de mar en un 62%”, reveló la especialista.

Articulo completo: Samsing F, Johnsen I, Stien LH, Oppedal F, Albretsen J, Asplin L, Dempster T (2016) ‘Predicting the effectiveness of depth-based technologies to prevent salmon lice infection using a dispersal model’. Preventive Veterinary Medicine 129:48-57 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167587716301519

Resúmenes Conferencia Sea Lice