Descubren proteínas que estarían involucradas en la resistencia genética a Caligus

Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Investigadores determinaron que la resistencia contra los piojos de mar en salmón Atlántico puede estar asociada con la capacidad de mantener una respuesta inmune moderada.

Publicado

Varios grupos de científicos y empresas de genética se encuentran realizando distintos esfuerzos para descifrar los mecanismos detrás de la resistencia genética del pez frente al piojo de mar.

Con distintos tipos de avance y descubrimientos, la respuesta todavía no es del todo clara. En este contexto, un grupo de investigadores de Chile, España, Suecia y Estonia publicó un nuevo estudio en donde buscaron estimaron la heredabilidad de tres proteínas clave asociadas con la inmunidad innata y la resistencia del salmón Atlántico contra Caligus rogercresseyi.

“En este estudio, evaluamos tres proteínas relacionadas con la defensa inmunológica, específicamente, el factor potenciador de células natural killer (Nkef), el factor de necrosis tumoral alfa (Tnfα) y la interleucina 8 (Il-8). En los teleósteos, Nkef está regulado al alza en las branquias, la piel y otros tejidos después de una infección parasitaria, bacteriana y viral”, explicaron los autores del estudio.

Estas tres proteínas se evaluaron entre 21 familias de peces que incluían a peces seleccionados como resistentes y susceptibles a la infestación por Caligus, y a nivel de diferentes tejidos: branquias y piel, como posibles rasgos moleculares asociados también con la resistencia genética.

Entre sus resultados, los investigadores encontraron que los peces susceptibles tenían niveles de expresión más altos de las proteínas Nkef y Tnfα que los peces resistentes, tanto branquias como en piel, y la Il-8 se expresó en mayor grado en branquias en peces resistentes. A su vez, no se encontraron diferencias significativas en la piel.

Además, los expertos estimaron una variación genética hereditaria de moderada a muy alta para Nkef y Tnfα, pero no para Il-8.

“Los peces resistentes pudieron provocar una respuesta inmune moderada, produciendo una citocina y una molécula efectora, es decir, Tnfα, Il-8 y Nkef, mientras que los peces susceptibles mostraron la misma respuesta pero en mayor magnitud contra el piojo de mar. La resistencia contra los piojos de mar en el salmón Atlántico puede estar asociada con la capacidad de mantener una respuesta inmune moderada”, señalaron los científicos.

Finalmente, como conclusión determinaron que este estudio “proporciona evidencia de que las expresiones de las proteínas Nkef y Tnfα son altamente hereditarias y están relacionadas con la resistencia contra los piojos de mar en el salmón Atlántico”.

Lea el estudio completo titulado “Heritability of Immunity Traits and Resistance of Atlantic Salmon against the Sea Louse Caligus rogercresseyi”, aquí.