Avanza diseño para nuevo barco de gran envergadura para tratamiento de salmón

Nave de Salmoclinic.

Chile: Para el fundador de Salmoclinic el piojo de mar es el “talón de Aquiles” de la industria, por eso, están evaluando construir una nave tres veces mayor a Owurkan, que combate el Caligus.

Publicado

Para el fundador de Salmoclinic, Hans Kossmann, uno de los más grandes dolores de la industria del salmón es el piojo de mar, donde empresas como Blumar han anticipado que 2024 tendrá como uno de los protagonistas al temido Caligus.

En entrevista con Salmonexpert, Kossmann da a conocer los proyectos con los que Salmoclinic ataca a este parásito.

La acción del Caligus ha aumentado en el último tiempo en la salmonicultura chilena, complicándola, ¿crees que puede ser un tema que se salga de control?

El piojo de mar es el “talón de Aquiles” de la industria en todos los países productores de salmón y Chile no es la excepción. Para poder controlar la parasitosis de manera efectiva es necesario implementar estrategias que permitan cortar el ciclo de desarrollo del parásito en forma coordinada, no solo a nivel de centro de cultivo, sino de agrupación de concesiones, lo cual no es fácil desde el punto de vista logístico y de disponibilidad de medios.

Es clave evitar la aparición de hembras ovígeras de Caligus en los peces para minimizar la presencia de copepoditos en la columna de agua del centro de cultivo, por lo que la decisión de realizar un tratamiento debiese tomarse mucho antes de lo que obliga la normativa actual, que son 3 hembras ovígeras de Caligus por pez.

Por otra parte, la elección del tratamiento a aplicar debe tener la mayor eficacia posible sobre todos los estadios de desarrollo del parásito, pero en especial cercano al 100% sobre los adultos, para lograr cortar el ciclo de reproducción del parásito. También es muy relevante retener todos los parásitos que se sueltan de los peces durante un tratamiento, ya que una gran parte de estos se recupera posterior a un baño y por lo tanto son capaces de reinfestar a los peces tratados si permanecen en la columna de agua.

Fundador de Salmoclinic, Hans Kossmann.

¿Existe un incremento de la demanda por Salmoclinic a causa de lo anterior?

Nuestro primer barco, el Owurkan, está contratado con cuatro empresas y tenemos capacidad limitada para atender demanda adicional. Lo que vemos es que una nueva embarcación de Salmoclinic deberá tener cerca de tres veces la capacidad de la actual, para poder atender eficientemente las necesidades de tratamiento en peces sobre 3,5 kg en jaulas de gran tamaño.

¿Cuál es el efecto y la eficacia de Salmoclinic contra Caligus?

La gran ventaja de Salmoclinic es que podemos realizar diversos tipos de tratamientos con la misma embarcación de manera ambientalmente sostenible, en función del objetivo que busca el cliente. Estamos teniendo muy buenos resultados de incorporación de hexaflumuron en peces de 600 gramos, lo cual les permite protección frente al Caligus por varios meses. Al combinar la aplicación de dicho producto con agua dulce en el mismo tratamiento podemos eliminar los adultos que puedan estar presente, mejorando el resultado de protección.

En peces de mayor tamaño hemos estado aplicando tratamientos combinados de agua dulce con azametifos con hasta 100% de eficacia sobre hembras ovígeras y más de 95% sobre adultos totales de Caligus.

¿Qué proyectos se encuentran trabajando en la industria nacional del salmón, lanzarán alguna nueva nave?

Actualmente estamos trabajando en el diseño de una nueva nave de mucho mayor capacidad, para lo cual estamos en conversaciones con distintas empresas para poder cerrar contratos que permitan el financiamiento para su construcción.