Imagen referencial de planta de proceso de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Camanchaca procesará toda su producción para valor agregado

Chile: La pandemia aceleró fuertemente la conversión de la empresa chilena y en ese camino, logró duplicar su capacidad para generar porciones, en su planta secundaria de Tomé.

Publicado Actualizado

La pandemia por covid-19 no solamente ha traído problemas para las empresas, sino que también una serie de oportunidades. Después de una inversión superior a US$5 millones, Salmones Camanchaca sumó una nueva línea de valor agregado en su planta de Tomé, duplicando al mismo tiempo su capacidad de producción de porciones, lo que representa el 55% de su actividad. 

En entrevista con Salmonexpert, Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, dice que esta decisión había sido tomada antes de la pandemia, pero que la crisis sanitaria mundial actual aceleró los planes. “Este conjunto de equipamientos nos permite tener un 100% de capacidad, en relación a nuestras cosechas, para procesar valor agregado y además, que el 55% del volumen se destine a porciones”. 

De este modo, la empresa trabajará 5.500 toneladas mensuales de valor agregado, por medio de elementos como clasificador de porciones y de filetes frescos, zonas de embalaje y etiquetado, un equipo de porcionado y rebanado, y control de procesos Innova, para productos personalizados. 

“Todo esto, nos entrega flexibilidad para otorgar distintos productos a los mercados. Por ejemplo, en Estados Unidos, el sector retail, que está captando la demanda afectada por el coronavirus en Food Service, está orientado principalmente a porciones. Hoy, con la pandemia, el retail representa el 75% de nuestras ventas y Food Service, el 25%, así que tuvimos que hacer un cambio de switch”, de acuerdo con Arriagada.

Gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada. Foto: Salmones Camanchaca.

En ese sentido, el ejecutivo admite que el enfoque de la compañía se encuentra en mercados como Estados Unidos, México y Japón, dado que China está muy reducido por la emergencia sanitaria a nivel global y debido a que desde febrero de este año, la firma no efectúa exportaciones a Rusia por el bloqueo de la Autoridad a salmonicultoras chilenas. 

Con todo, Arriagada estima que la recuperación de los precios de salmón chileno comenzará a inicios de 2021. Las razones, a su juicio, son cinco. “La oferta de producto nacional bajará a partir del primer semestre del próximo año, lo que se combinará con el período de mayor demanda”.

Luego, el gerente general de Salmones Camanchaca sostiene que “el retail es un cliente que antes no teníamos tan fuerte, y permanecerá en el tiempo, mejor que antes. También, los restoranes, por las operaciones de delivery, han reducido sus cartas y en la categoría Seafood, el salmón permanece como dominante. Finalmente, la búsqueda de bienestar aumentó en la población y consumir un producto beneficioso para la salud como el salmón será cada vez más importante”. 

¿Los precios del salmón chileno serán mejores que los niveles precovid? Arriagada es muy cauto al responder: “El contrapunto es una economía más deprimida, así que es difícil predecir eso. Lo que sí, confiamos en una recuperación desde inicios de 2021”.