Proyecto transformará overoles descartados en calzado ancestral

Chile: Una alianza entre Salmones Camanchaca y Mochacó busca rescatar el ancestral zapato patagón Tamango, el oficio de las tejedoras del Estuario del Reloncaví y 200 kilos de overoles descartados.

El pasado jueves fue el lanzamiento de las “Slippers Camanchaca x Mochacó”, zapatos hechos a partir 200 kilos de overoles azules descartados y otros residuos de textiles de la compañía salmonicultora y que serán confeccionados por 18 artesanas locales del Estuario del Reloncaví.

A través de un comunicado de prensa, Manuel Astudillo, director Creativo de Mochacó, señaló que “las Slippers Camanchaca son la primera colaboración de nuestra marca junto a una empresa acuícola y son un símbolo de cómo, trabajando juntos, podemos hacer cosas originales y sostenibles en conjunto con las comunidades. Esto también representa una invitación para generar alianzas con otros sectores productivos del país como minería y forestal”.

Esta alianza entre la empresa de articulación territorial Mochacó, que a través de la moda une a diferentes actores de la Región de Los Lagos, y Salmones Camanchaca nace con el objetivo de buscar nuevas formas de contribuir a la sostenibilidad, generando el rescate del ancestral calzado patagón Tamango, el oficio de las tejedoras y 200 kilos de overoles descartados de su propiedad.

Alfredo Tello, gerente Técnico y de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, explicó que “creemos en el valor compartido al apoyar e impulsar iniciativas innovadoras y sostenibles que involucran a una multiplicidad de actores con el fin escalar sus proyectos a otras empresas e industrias, buscando el desarrollo e impacto territorial, aspirando a ser vistos como un actor responsable dentro de las comunidades donde nos ubicamos. Por lo mismo, extendemos la invitación a otras empresas e industrias a atreverse a buscar soluciones que van más allá de su cadena productiva”.

Las Slippers están en proceso de manufactura con hilos de Ecocitex, empresa textil que convierte ropa y otras telas en hilados, y siendo tejidas a mano. Gloria Barría, artesana líder del proyecto, comenta estar agradecida de la oportunidad, ya que “se le está dando valor a los productos originales. El oficio de tejer es uno que históricamente ha estado presente en mi familia, mi abuela y madre me lo enseñaron, mejorando sus técnicas, pero siempre recordando las raíces”. 

Modelo Slippers Camanchaca x Mochacó

Ella, al igual que el resto de las artesanas fueron seleccionadas por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cochamó, quienes además se encargarán de distribuir el aporte simbólico asociado a este proyecto, el que corresponde a 10 pulseras electrónicas de Fundación Honra que capturan el audio de acosadores y agresores, utilizándolos como evidencia en Tribunales de Justicia. Esto, debido al aumento de denuncias en torno a Violencia Intrafamiliar y de Género en la zona del Estuario en los últimos años. 

Alejandra Barría, encargada Oficina de la Mujer, dice que este “este dispositivo permitirá facilitar, respaldar y eficientar los procesos e investigaciones, dando respaldo a las víctimas, que suelen ser mayores en zonas rurales. Mientras más apoyo tengamos, somos agradecidos ya que prevenimos situaciones de vulneración gravísimas”.

Para conocer más sobre las “Slippers Camanchaca x Mochacó” pinche aquí.