Se constituye comisión parlamentaria para investigar el robo de salmones

La recién constituida comisión investigadora en su primera sesión, este miércoles en Valparaíso.

Chile: El diputado Mauro González, representante del distrito 26 en la Región de Los Lagos, fue elegido para presidir el grupo parlamentario que dispone de 60 días para emitir su informe por robo de salmones.

Dos meses después de la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de conformar una comisión especial investigadora se concretó la primera sesión de este grupo parlamentario, que tiene por misión recabar antecedentes sobre la comercialización de salmones de origen ilegal, las nulas condiciones sanitarias en que salen a la venta y su impacto en la industria y trabajo en la zona centro sur del país.

Junto con constituirse, la comisión eligió también a su presidente, cargo que recayó en el diputado Mauro González, quien además fue uno de los impulsores de esta iniciativa de fiscalización.

Desde el Congreso, el parlamentario indicó a Salmonexpert que “hoy conformamos la comisión investigadora para analizar el trabajo del Estado frente al incremento del robo de salmones, actos delictuales que perjudican al país, perjudican la seguridad en las rutas y afectan los ámbitos laboral, social y económico del territorio donde trabaja la industria de la salmonicultura”.

Comprometió además hacer un trabajo en terreno para escuchar a los afectados por el robo de salmones y poder colaborar a revertir la tendencia al alza que muestra este delito y la venta de productos de origen ilegal.

“Esperamos estar a la altura de las circunstancias y que la comisión pueda avanzar y llegar a conclusiones claves para seguir combatiendo la inseguridad y estos actos delictuales vinculados al robo de salmones, que no sólo no afectan la seguridad desde el punto de vista del transportista, sino que también tienen un efecto sanitario grave”, señaló el diputado González.

Por su parte, el parlamentario Alejandro Bernales, también integrante de la comisión, expresó que el robo de salmones “es un delito que se está haciendo cada vez más común en nuestra región y es por eso que tenemos 60 días para invitar a trabajadores, transportistas y gremios a esta comisión para poder buscar en conjunto con las autoridades de seguridad, medidas concretas para terminar con este delito. También solicitamos sesionar en la región y poder visitar y escuchar a quienes son los actores y quienes hoy son perjudicados con estos robos y también a las autoridades comunales y regionales para poder hablar de este tema y ponerles un freno, porque este tipo de delitos no puede seguir creciendo y tiene que desaparecer en nuestra región".

El tema es preocupación en el Congreso desde diciembre de 2022, cuando se formuló la petición de formar una comisión investigadora argumentando, entre otros factores, que el aumento de robos a camiones que transportan salmones ocasiona “pérdidas para la industria que alcanzan a más de dos mil toneladas robadas aproximadamente, lo que equivale a más de US$ 12 millones. No obstante lo dicho, se ha conocido la existencia de una cifra negra por la falta de denuncia, lo cual haría aumentar la cantidad antes señalada sobre los US$ 70 millones”.

Planteaban además que la comisión deberá reunir antecedentes sobre los actos del Gobierno, en especial del Ministerio de Salud, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, Sernapesca, el Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Unidad de Análisis Financiero, Agencia Nacional de Inteligencia y Servicio Nacional de Aduanas relacionados al incremento en la comercialización de salmones de origen ilegal.

Fue recién el 2 de octubre de este año que se votó en la sala de la Cámara y se aprobó conformar la comisión, que quedó integrada por los diputados Mauro González, Roberto Arroyo, Bernardo Berger, Alejandro Bernales, Fernando Bórquez, Luis Cuello, Daniel Lilayu, Daniel Melo, Benjamín Moreno, Joanna Pérez, Jaime Sáez, Clara Sagardía y Héctor Ulloa.