“Desde Chile debemos y podemos ser un hub de desarrollo tecnológico a nivel mundial”

Martín Castro, director comercial y Jaime de la Cruz, gerente general de Kran.

Chile: El director comercial de Kran destacó que la industria salmonicultora está llamada a ser referente nacional e internacional en cambiar hacia sistemas productivos resilientes.

Entre el 11 y 15 de noviembre se desarrolló la COP27 en Egipto, evento que tuvo una destacada participación de nuestro país.

Como integrante de SalmonChile y en representación de la industria acuícola nacional, así como también de compañías chilenas que están enfocadas en combatir el cambio climático, la empresa Kran fue seleccionada por ProChile para estar presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022.

En conversación con Salmonexpert, Martín Castro, director Comercial de Kran, comentó que para esta COP27 se logró instalar fuertemente la temática oceánica.

“Todos sabemos lo importante que es el océano para regulación de temperatura, oxígeno y alimentación. Esto nos abre muchas posibilidades como proveedores de tecnología y como mensaje a la industria acuícola nacional, pues desde Chile debemos y podemos ser un hub de desarrollo tecnológico a nivel mundial. Tenemos un gran desafío en demostrar que desde acá estamos levantando el estándar productivo de la mano de soluciones tecnológicas que no existen en otros lugares y que, por tanto, no es necesario importarlas, sino por el contrario, ser un referente de innovación oceánica, punto el cual exitosamente promovimos y seguimos comunicando desde la COP27”, comentó Castro.

Según lo manifestado por el director comercial de Kran, estar presentes en la COP27 fue una experiencia validadora desde el punto de vista tecnológico, así como también desde su propuesta de valor y proyección.

“De igual forma, valoramos la interconexión con las distintas organizaciones, gobiernos y empresas que están liderando los cambios tecnológicos en sus sistemas productivos. Actualmente no se entiende una opción diferente. El aumentar productividad sin reducir huella de carbono o hídrica, es ya globalmente un error. Este mensaje es el que como empresa comunicamos desde nuestra misión, es decir, devolverle la mano a la naturaleza, con soluciones tecnológicas que logren aumentar productividad reduciendo consumo hídrico y energético, reduciendo el uso de distintos químicos contaminantes, mitigando así el impacto ambiental de las industrias”, argumentó el ejecutivo.

Foto: Kran.

Ser referentes

Para Castro, el mundo acuícola y en particular la industria salmonicultora son actores relevantes a nivel productivo, claves a nivel mundial en cuanto a su eficiencia productiva por tasa de conversión. De igual forma, están llamados a ser referentes en cambiar hacia sistemas productivos resilientes.

“Es evidente que hablar de sustentabilidad ya no es suficiente ni como línea base. Debemos regenerar, debemos introducir conceptos de adaptación y mitigación, dejar de recuperar ex post, dejar de ‘apagar incendios’ e invertir esfuerzos en el desarrollo y aplicación de soluciones que permitan prevenir y a la vez recuperar”, recalcó él.

En el camino de afrontar el cambio climático, el ejecutivo de Kran recalca que constantemente están levantando nuevas soluciones a problemáticas industriales, ya sea en la producción (oxigenación y calidad de agua) o en la eficiencia del recurso (plantas de tratamiento de aguas).

“El dinamismo y la versatilidad de una empresa como la nuestra y como otras startups con las que compartimos en la región, deben ser punta de lanza para la industria salmonicultora en particular. Me parece que la industria se encuentra en un momento oportuno para hacer uso de estos recursos tecnológicos que están a nivel local y que están exportando soluciones al resto del mundo.

¿En qué está trabajando Kran para entregar soluciones a la industria acuícola que apunten a combatir el cambio climático y la sustentabilidad?

Hace ya 4 años comenzamos con las primeras pruebas para la recuperación de fondos marinos (columna de agua) mediante el uso de nanoburbujas. Esto ya fue validado por la industria, pero sin duda esperamos avanzar hacia sistemas de mitigación que de manera preventiva evitan un impacto ambiental negativo. Para eso, no solo es suficiente el esfuerzo de los productores sino también de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quienes creemos deben ser más ágiles en permitir estas soluciones y no generar barreras.

Por otro lado, contamos con más de otras 11 aplicaciones comerciales ya validadas, prácticamente todas con beneficios en la utilización eficiente de los líquidos (agua), la reducción de químicos como el peróxido y los alguicidas, y el ahorro energético. En definitiva, soluciones que apuntan a reducir el impacto ambiental de los procesos industriales donde los distintos líquidos cumplen un rol fundamental.