Camiones que transportan salmón afectados por bloqueos de rutas en Chiloé

Movilizaciones en Chiloé bloquean el paso de camiones.

Chile: El Sindicato Interempresas Conductores Zona Sur, pidió a las autoridades solucionar los problemas que están generando manifestaciones en la isla, y que afectan sus cargas para la industria.

Publicado

Ayer, el Sindicato Interempresas Conductores Zona Sur, emitió una declaración pública, indicando que “aunque vivimos en un país democrático y en el cual cada ciudadano tiene derechos y deberes, nos vemos expuestos a diversas movilizaciones en la isla de Chiloé, que han sido producto de la mala administración de las autoridades de cada municipalidad”.

La presidenta del sindicato, Heidi Stange, detalló a Salmonexpert que los afectados son los camiones que transportan salmón de la industria y también alimento para los peces desde y hacia la Isla de Chiloé. El acceso a Quellón se encuentra bloqueado por manifestaciones sobre la cuota de erizo de pescadores, y en la salida de este zona y en la de Molulco, hay movilizaciones de los profesores municipales -que llevan más de dos semanas-, por no pago de sueldos y de imposiciones.

“Si bien es cierto que está dentro de los derechos el poder manifestarnos y tener movilizaciones y estamos completamente de acuerdo con las necesidades, los motivos de las manifestaciones y que están en su justo derecho de exigir sus dineros, también consideramos que la carretera no es parte de sus lugares de trabajo e impiden que otras personas desarrollen el suyo, de forma sana, normal y en condiciones mínimas básicas sanitarias”, afirmaron desde la asociación.

Es importante destacar, señalaron desde la agrupación, que la ciudadanía igualmente se ve afectada y retrasa el desarrollo de su día, perdiendo de trabajar, horas médicas, entre otras cosas.

Y más recientemente, se encuentra afectada la ruta por una nueva movilización y en la cual otra vez los únicos golpeados “somos los conductores que nos vemos atrapados como moneda de canje en ella, sin condiciones mínimas básicas humanitarias, siendo violados nuestros derechos humanos, derechos del trabajador y derechos constitucionales como es el derecho al libre desplazamiento por el país”.

Por tanto, afirmaron, “se hace un llamado a la autoridad municipal a regularizar o negociar con sus colaboradores sus compromisos pendientes”.

Y a la Delegada Presidencial, el Sindicato Interempresas Conductores Zona Sur solicitó con urgencia restaurar el Estado de Derecho y la seguridad en la zona, “que es su obligación constitucional de mantener, al igual que tratar de regularizar estas situaciones”.