El sitio de Phillips Arm en Discovery Islands, donde Mowi esperaba transferir 600.000 peces desde un centro de cultivo. Foto: Mowi.

Mowi eliminará 3 millones de salmones en Columbia Británica tras cambio de reglas

Canadá: La empresa ha estado retirando centros de cultivo en la localidad de Broughton, luego de un acuerdo alcanzado por las Primeras Naciones y el Gobierno, pero una decisión de la Autoridad modificó el escenario.

Publicado Actualizado

Mowi eliminará 3 millones de salmones jóvenes en sus centros de Columbia Británica (BC) como resultado directo de un cambio repentino de Fisheries and Oceans Canada (DFO) para duplicar el tiempo para recibir un permiso de transferencia de 20 a 40 días.

Sin embargo, la empresa ha logrado encontrar un nuevo hogar para 600.000 postsmolts con un peso promedio actual de 700 gramos que se encuentran en su sitio de cultivo de Port Elizabeth en el archipiélago de Broughton, destinado a ser cerrado a fines de junio y el salmón se habría eliminado si no se hubiera encontrado un lugar de transferencia.

Mowi Canadá Oeste ahora, además, está tratando de encontrar otro sitio para permitir el crecimiento de 600.000 postsmolts más, en un lugar de Broughton, indica el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Prohibición de transferencia

Los centros de salmón se están eliminando en Broughton en virtud de un acuerdo entre las Primeras Naciones, el Gobierno de BC y Mowi Canadá Oeste.

Mowi siempre había planeado trasladar los peces a sitios de engorda en Discovery Islands (DI) para permitir que los centros de cultivo se cerraran con el plazo acordado, pero una decisión en diciembre pasado de la ministra de Pesca Bernadette Jordan de cerrar los sitios de DI en un plazo de 18 meses y prohibir todas las transferencias nuevas dejó a Mowi sin ningún lugar donde poner su salmón. 

Un juez de la Corte Federal ordenó a Jordan que reconsiderara la prohibición de transferencias el mes pasado, pero la ministra duplicó el tiempo que se le permitió al DFO para emitir un permiso de transferencia. Dado el tiempo necesario para equipar un sitio y mover peces, la fecha probable de emisión de cualquier licencia de transferencia pasó más allá de la fecha límite práctica de Mowi.

Tiempo de respuesta duplicado

En un comunicado en su sitio web, Mowi dijo que el 16 de abril presentó una solicitud de licencia de transferencia (utilizando el estándar de servicio de 20 días) para trasladar 600.000 salmones juveniles a su centro Phillips Arm en DI. 

Esto le habría dado a Mowi el tiempo adecuado para preparar el sitio de manera segura y transferir los peces. La medida fue acordada por la Primera Nación Kwiakah, en cuyo territorio tradicional está ubicadO el centro, en un acuerdo previo.  

El 27 de abril, DFO notificó a Mowi que estaba duplicando el tiempo para aprobar un permiso de transferencia de 20 a 40 días.

Dos días después, Mowi respondió a esta notificación y enfatizó la necesidad de que el DFO tomara una decisión oportuna antes del 4 de mayo, “para cumplir con nuestros requisitos operativos, Mowi requiere un aviso suficiente para movilizar de manera segura a los empleados, contratistas y equipos al sitio. En el curso normal, se necesitan 90 días para aparejar (es decir, preparar) un sitio para recibir salmón y el costo tanto del aparejo como del desmontaje es significativo”.

“Si bien la ministra ha declarado que su política solamente afecta a Discovery Islands, duplicar el tiempo de aprobación coloca a Mowi Canadá Oeste en riesgo de violar nuestro acuerdo con las Primeras Naciones en el archipiélago de Broughton para que se retire el salmón de nuestro centro de Port Elizabeth para fines de junio 2021. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta de la Autoridad”, afirmó la compañía en su sitio web.

“En nuestros esfuerzos continuos para mitigar el daño de la decisión de la ministra Jordan de poner fin al cultivo de salmón en las Islas Discovery sin previo aviso, Mowi Canadá Oeste continúa dando prioridad a salvar los peces que ya están en el mar. Esta reciente decisión, nuevamente sin previo aviso, nos ha obligado a tomar los siguientes pasos”, detalló la salmonicultora:

  • “Gracias a las gracias de las tres Primeras Naciones de Broughton, Mowi Canadá Oeste ha tenido la oportunidad de trasladar peces (aproximadamente 600.000) que ya están en el mar en nuestro centro de Port Elizabeth a otro sitio de cultivo de salmón de Broughton.
  • Continuaremos tratando de encontrar un lugar de transferencia para los aproximadamente 600.000 peces adicionales que ya están en el mar y que fueron destinados a centros en Discovery Islands.
  • Comenzaremos a eliminar más de 3.000.000 de salmones en nuestros centros en las próximas semanas”.