Centro de cultivo Mowi Canadá Oeste. Foto: Archivo Salmonexpert.

Canadá: 20 mil peces se escapan tras incendio en centro de cultivo

Canadá: Mowi se encuentra realizando la investigación correspondiente, luego de que un incendio por causas eléctricas provocara un gran escape de salmones en su centro de la Isla Robertson. 

Publicado Actualizado

Mowi Canadá Oeste se encuentra realizando la investigación correspondiente, luego de que un incendio provocara un gran escape de salmones la semana previa a Navidad.

La compañía pasó las vacaciones de Navidad investigando la causa de un incendio que condujo al escape de peces. "Hemos determinado que el daño a una jaula en el centro de la Isla Robertson durante el fin de semana, probablemente fue causado por un incendio por causas eléctricas", precisa en un comunicado de prensa Mowi Canadá Oeste.

“El incendio dañó los flotadores que sostienen la jaula, así como la red circundante, haciendo que la jaula se sumerja parcialmente y creara un espacio que permitió que la mayoría de los salmones escapen. Había aproximadamente 21 mil peces restantes en la jaula al momento del incendio, ya que la mayoría de los peces en el centro ya habían sido cosechados. Los trabajadores han retirado unos 1.200 salmones restantes de la jaula, por lo que unos 20 mil escaparon”, detalla el comunicado

"La cosecha de todo el centro se ha completado en los últimos días, por lo que no quedan peces en el sitio", informó la compañía.

Misión de recaptura

“Si bien las focas y los leones marinos que se congregan en el área probablemente comieron muchos de los peces escapados, estaremos trabajando para recuperar la mayor cantidad posible de salmón restante. Estamos coordinando con el Departamento de Pesca y Océanos y los pueblos originarios del área, para estudiar los arroyos y otras vías fluviales en la región a partir de esta semana, para recapturar cualquier salmón Atlántico observado", expresa de igual forma el comunicado de prensa.

La salmonicultora agregó que financiará la misión de captura. “A Mowi le gustaría disculparse nuevamente por este incidente. Si nuestra investigación revela cualquier acción que podamos tomar para garantizar que esto no vuelva a suceder, las tomaremos. También inspeccionaremos los sistemas eléctricos en todos nuestros centros de cultivo en los próximos días”.