“La transición a centros de salmón cerrados o en tierra no se puede realizar en cinco años”

Steven Rafferty, CEO del grupo Cermaq.

Canadá: “Los miembros del gobierno federal son conscientes de la tarea imposible que le han impuesto al sector del salmón de Columbia Británica y algunos estarán felices de verla fracasar”, dice Steven Rafferty.

Publicado

“La transición del sector de cultivo de salmón de Columbia Británica a sistemas de contención cerrados terrestres o flotantes en cinco años no es posible, y el gobierno canadiense es muy consciente de ello”, señaló el director ejecutivo de Cermaq, Steven Rafferty.

La Ministra de Pesca y Océanos de Canadá, Diane Lebouthlier, anunció el miércoles pasado que las licencias para centros de cultivo abiertos en Columbia Británica se renovarán por última vez, por cinco años, desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2029, momento en el cual se espera que el sector haya hecho la transición a sistemas de contención cerrada marinos o terrestres.

“Eso es básicamente imposible para la industria, por lo que le pusieron fin al sector de Columbia Británica en cinco años. Han encomendado una tarea imposible y lo saben”, recalcó Rafferty al sitio hermano de Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Cuando se le preguntó si creía que el gobierno espera que las empresas de cultivo de salmón tengan que retirarse de Columbia Británica en 2029, comentó que "hay una gran parte del gobierno, incluida la ex ministra de Pesca Joyce Murray, que estaría muy feliz de que La industria está cerrada”.

Sin infraestructura

Según Rafferty, reemplazar las 60 mil toneladas anuales de salmón producidas en centros de cultivo en Columbia Británica mediante la construcción de instalaciones en tierra y/o el uso de contención marina cerrada no es posible en el calendario del gobierno. La compañía tiene experiencia en la tecnología semicerrada utilizada por Cermaq en Noruega y en Clayoquot Sound, isla de Vancouver, BC.

“Es imposible lograrlo porque no hay infraestructura en Canadá para poder hacerlo. Para las empresas terrestres, el acceso a terrenos en los que se podría construir es muy limitado, y sabemos que el resto del mundo produce actualmente menos de 20 mil toneladas anuales de salmón en tierra”, aseveró el ejecutivo.

SCCS de Cermaq Canadá visto desde arriba durante la primera prueba.

“Para comenzar ahora en tierra, se necesitarían al menos de 10 a 12 años para tener una instalación en su lugar, y la contención cerrada todavía está en etapas muy tempranas, todavía es muy inmadura. No hay proveedores en Canadá de este tipo de tecnologías, no hay red eléctrica para poder poner estas jaulas. Hay uno o dos ejemplos de contención cerrada en Canadá, incluido el nuestro, pero es una prueba y es más para post-smolts, para criar peces pequeños, no para peces completamente desarrollados y de tamaño cosechable”, precisó Rafferty.

"Estoy seguro de que la tecnología se desarrollará en los próximos 10 a 20 años para permitir que los peces crezcan completamente, pero incluso si fijamos esa tarea en Noruega, con su enorme acceso a proveedores, infraestructura y regulaciones para hacer este tipo, pero no hay posibilidad de que puedan reemplazar el nivel de volumen en BC dentro de un período de cinco años, ni siquiera cerca", puntualizó el profesional.

Cermaq Canadá perdió la mitad de su volumen de producción de 24 mil toneladas cuando la penúltima ministra de Pesca, Bernadette Jordan, cerró alrededor de 19 centros de cultivo en las Islas Discovery, entre la isla de Vancouver y el territorio continental de Columbia Británica.

Resiliencia

Cermaq ahora tiene capacidad para unas modestas 12 mil toneladas en el área de Tofino en la costa suroeste de la isla de Vancouver. La empresa produjo casi 90 mil toneladas de pescado en Noruega el año pasado y 80 mil toneladas en Chile, por lo que, ¿está Rafferty tentado a decir que BC no merece el esfuerzo y decir adiós a Canadá?

"Creo que hay muchos en el gobierno, y más importante aún fuera del gobierno, los activistas, entre otros, a quienes les gustaría mucho que saliéramos, pero somos más resilientes que eso", dijo Rafferty.

“Por supuesto, estamos comprometidos con nuestra gente allí, y también con nuestros socios de las Primeras Naciones, porque en las áreas en las que operamos hay un costo humano tremendo, más que en cualquier otra área del mundo. Son áreas muy remotas y nuestros socios indígenas no tienen nada más que el cultivo de salmón. Si nos retiramos, estarán básicamente en el umbral de la pobreza, y será un costo humano tremendo para las personas que trabajan allí, por lo que no es una decisión que podamos tomar a la ligera, simplemente para que estos activistas dentro del gobierno nos obliguen e intimiden", manifestó el ejecutivo de Cermaq.

Esperando detalles

Rafferty ahora está esperando más detalles sobre el proceso de transición propuesto, que se entregará a fines de julio.

“El anuncio del miércoles fue muy liviano, aparte de los titulares no hubo contenido. Es el detalle que queremos ver y considerar. El gobierno dijo que consultarán hasta finales de 2024, incluso con nosotros, sobre una hoja de ruta, por lo que tenemos que ver si hay algún cambio. Hay desacuerdo dentro del gobierno sobre esto, no es 100% de una manera u otra. Son políticos y veremos si hacen cambios”.

Se considera que Lebouhillier es una ministra más razonable con quien tratar que su predecesora Murray, o que Jordan antes que ella.

“Joyce Murray hizo declaraciones aplaudiendo la decisión y es una activista sincera dentro del gobierno liberal. Creemos que la actual Ministra de Pesca simpatiza con nuestra situación”, afirmó Rafferty.

Hablando con la fuerza laboral

Entonces, ¿cómo procede Cermaq ahora? "Diálogo. Lo número uno para mí es cuidar de nuestra gente y dialogar con ellos y nuestros socios de las Primeras Naciones. También dialogaremos con el gobierno y veremos qué gestión podemos hacer durante el próximo mes, pero debemos esperar hasta este plan a fines de julio antes de tener más certeza sobre lo que podemos hacer”, afirmó Rafferty.

Me preocupan las familias, miles de personas. Nuestra gente está en zonas muy remotas y es el sostén de la familia, y si se van, las consecuencias son enormes".

Steven Rafferty

“Empleamos a 200 personas en Cermaq Canadá, pero hay cientos más, tal vez tres veces más, asociadas con la cadena de suministro: procesamiento, logística y todo tipo de servicios. En toda la industria, son miles de personas las que se verán afectadas. Como director general de Cermaq también me preocupan las familias, miles de personas. Nuestra gente está en zonas muy remotas y es el sostén de la familia, y si se van, las consecuencias serán enormes”.

Quitando medios de vida

Rafferty está sorprendido y critica que el gobierno no haya planeado lo que hará por las personas afectadas por la transición si sigue adelante, en particular las Primeras Naciones en lugares remotos.

“Hay un plan de reconciliación que menciona que el gobierno debe cuidar de ellos y al mismo tiempo les está quitando sus medios de vida y su empleo. Es una enorme contradicción y apoyaremos a nuestros socios de las Primeras Naciones. Tienen derecho a su territorio, y nosotros lo cultivamos, y si nos permiten cultivar salmón, eso depende de ellos, por lo que el gobierno está actuando en directa contradicción con lo que prometieron a las Primeras Naciones”.

A juicio de Rafferty, el gobierno canadiense dice que su plan de transición ayudará a salvaguardar el salmón salvaje, pero no hay evidencia de que el salmón de cultivo es una amenaza para las poblaciones silvestres. “No hay evidencia científica. Joyce Murray en su anuncio se refería a la evidencia científica. No existe evidencia científica, más bien al contrario. Es absolutamente espantoso, no han utilizado la ciencia en absoluto”.