Canadá más que duplica importaciones de salmón: el producto chileno entre los destacados
El vacío que está dejando Columbia Británica, por la prohibición de operación de centros de cultivo en esa zona, genera problemas para la actividad acuícola interna del país norteamericano.
El valor del salmón de cultivo importado a Canadá se ha más que duplicado durante un período de 10 años en el que la producción en Columbia Británica ha caído un 40%, reveló la Asociación de Productores de Salmón de Columbia Británica recientemente.
Las importaciones canadienses de salmón ascienden actualmente a aproximadamente 700 millones de dólares canadienses anuales. Gran parte de este crecimiento proviene de países como Chile y Noruega, ya que Canadá recurre a proveedores internacionales para satisfacer la demanda que podría satisfacerse localmente si se permitiera a los acuicultores producir más pescado.
El aumento del valor de las importaciones se produce mientras los productores de salmón de Columbia Británica libran una carrera contra el tiempo para persuadir al gobierno federal liderado por los liberales de que revierta su decisión de prohibir la cría de salmón en corrales abiertos en la provincia a mediados de 2029.
El sector ya ha sido objeto de una serie de cierres arbitrarios de centros durante el mandato del ex primer ministro liberal Justin Trudeau, y en 2024 los sitios supervivientes recibieron licencias operativas no renovables de cinco años que vencen a finales de junio de 2029. Sólo se considerarán nuevas licencias para operaciones de salmón terrestres o instalaciones de contención cerradas flotantes que cumplan criterios de emisiones extremadamente estrictos.
¿Un primer ministro pragmático?
El sector espera que el actual primer ministro, Mark Carney, considerado un líder más pragmático y con visión de negocios que Trudeau, vea el valor de la industria tanto para la provincia como para el país y cambie de rumbo.
“El salmón sigue siendo el producto del mar más consumido en Canadá”, afirmó Brian Kingzett, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Salmón de la Columbia Británica. “Los datos muestran claramente que la demanda es sólida. Con la certeza regulatoria a largo plazo, Canadá tiene una oportunidad real de producir más de este alimento localmente”.
La Asociación afirmó que el salmón cultivado en Canadá es una fuente de proteínas respetuosa con el medio ambiente y un importante aporte a la economía nacional. El sector de Columbia Británica sustenta actualmente a más de 4.000 familias y genera una producción económica anual de 1.200 millones de dólares canadienses, con el impacto más significativo en la isla de Vancouver y en el Lower Mainland.
Seguridad alimentaria
La creciente dependencia del salmón importado también conlleva implicaciones más amplias para la seguridad alimentaria, la resiliencia económica y la política climática, ya que el salmón importado generalmente viaja distancias más largas por barco o aire, lo que genera mayores emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el salmón canadiense.
La Asociación afirma que con una renovada certeza regulatoria y una mayor confianza en las inversiones, el sector tiene el potencial de generar hasta 2.500 millones de dólares canadienses en producción económica anual y aproximadamente 9.000 empleos para 2030, y hasta 4.200 millones de dólares canadienses en producción anual y más de 16.000 empleos para 2040.
“Con el marco adecuado, los productores de salmón de Columbia Británica están listos para apoyar el sistema alimentario de Canadá y ayudar a construir un Canadá más fuerte”, dijo Kingzett.