Imagen referencial de cosecha. Foto: Archivo Salmonexpert.

Determinan “capacidad real” de industria salmonicultora

Chile: El sector salmonicultor en Chile ha sufrido más de una crisis sanitaria, para muchos, gatillada por carencias en la regulación.

Publicado Actualizado

Los problemas sanitarios en la salmonicultura chilena son causantes de millonarias pérdidas. Ésta es sólo una de las muchas razones por las que algunos actores de la industria están exigiendo modificaciones regulatorias que apunten a la reducción del volumen total de producción de salmónidos en Chile.

Acorde con lo informado por Estrategia, "según estimaciones oficiales y de la industria entregadas a Reuters, el nuevo escenario reducirá la producción a unas 650.000 toneladas en 2016, casi un 25% menos que el promedio de los últimos cuatro años y muy lejos del récord de 955.179 toneladas de 2014".

En tanto, Jorge Mancilla, gerente de Salud y Nutrición en Chile de Marine Harvest, explicó que el ambiente de la zona “tiene una capacidad máxima de producir 400.000 toneladas”,
Mientras que ésta estimación "concuerda con la producción que los ambientalistas ven como sustentable para el ecosistema. “No es coincidencia que cada vez que se superan las 400.000 toneladas queda una crisis, siempre pasa algo, y es porque el ambiente no tolera más que eso”, aseguró Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva interina de la ONG Oceana Chile".
Finalmente, "analistas del sector no creen que la producción llegue a esa cifra tan baja, pero concuerdan en que este año, el próximo y probablemente el 2018, la oferta chilena será más acotada y a futuro podría tocar un piso de 500.000 toneladas".

Lea la noticia original en Estregia