Intendente Harry Jürgensen en labores de fiscalización de cordones sanitarios. Foto: Archivo Salmonexpert.

Buscan reforzar controles para conductores de cargas acuícolas dentro de Chiloé

Chile: El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que se están barajando medidas como establecer túneles de sanitización o, incluso, solicitar exámenes de salud a los transportistas de salmón.

Publicado Actualizado

Con el establecimiento del cordón sanitario en la isla de Chiloé, la problemática sobre el cómo seguir transportando las cargas de la industrias salmonicultora, mitilicultora, o de la pesca artesanal, ha aumentado con el paso de los días.

Así, por ejemplo, el gremio Armasur propuso que éstas pudieran salir por los puertos de Castro y Quellón, mientras que la Asociación de Camioneros de Chiloé informó que el requerimiento de poder seguir operando ya lo hicieron llegar a las autoridades a nivel central.

Ante esta situación, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, comentó vía conferencia de prensa virtual a Salmonexpert que “naturalmente que la industria debe seguir funcionando en Chiloé. La industria del salmón puede tener uso de vías marítimas en un 50%, o 60%, pero no en su totalidad”.

Respecto de cuáles serían entonces las posibles medidas para que este movimiento de carga no se vea detenido, Jürgensen señaló que “se hace necesario reforzar el cordón sanitario para bajar los niveles de contagio, asegurando que los conductores tengan un tratamiento especial, que pongamos túneles de sanitización para ellos, que les tengamos exigencias especiales y que no puedan bajarse, salvo que sean puntos autorizados dentro de la isla de Chiloé”.

La autoridad añadió que “también es necesario que el transporte sea de punto a punto, que (los conductores) no puedan relacionarse con otras personas de la zona para evitar el contagio, e incluso, exigirles asimismo en el futuro exámenes especiales de salud”.

Mesa social para Chiloé

El intendente detalló además que, en línea con esta problemática, actualmente se está en proceso de constituir una mesa social para Chiloé, elaborándose así un protocolo que pretende, entre otros: “generar más normalidad en el abastecimiento y en la línea productiva de la isla de Chiloé. Lo que necesitamos para mantener el ingreso y abastecimiento de las personas, es conservar el transporte sin arriesgar la salud de los chilotes”.

Jürgensen expresó que esperan que en esta mesa “participen todos los que se interesen, las líneas productivas, los trabajadores, las organizaciones, que tengamos la opinión en general de Chiloé”.

Por último, la autoridad informó que ayer lunes sostuvo una reunión con todos los alcaldes de la isla, en la cual se extrajeron conclusiones en que “existe un criterio común de reforzar la protección de la salud, aplicar controles sanitarios en la entrada y salida de la ciudad de Castro, exigir estos controles a los conductores, pero no impedir el movimiento de carga dentro de Chiloé y hasta el continente”.

Dentro de los otros temas planteados en la reunión, surgieron aspectos como reforzar el cordón sanitario en Chacao, limitar el horario del comercio y que el toque de queda se adelante a las 20:00 horas, “temas que serán tratados con las autoridades nacionales correspondientes”, finalizó el intendente.