Planta de proceso de salmónidos de Mowi en la región de Aysén. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Banco revela tres posibles escenarios para recuperación de la salmonicultura

Noruega: Carnegie Bank apuesta por una recuperación en forma de V del sector salmón tras la pandemia, con estabilización gradual de la demanda a partir del segundo trimestre de 2020, alcanzando la normalización en 2021.

Publicado Actualizado

Pese a que, en medio de la incertidumbre, algunos analistas y productores creen que la industria del salmón atravesará la crisis por la pandemia Covid-19 mejor que otros sectores, existen visiones técnicas más conservadoras. Es el caso de Lars Konrad, analista de Carnegie Bank, quien a través de un informe establece análisis de escenarios, con estimaciones de una recuperación en forma de V, U o L, advirtiendo que la realidad que se observe durante el tercer trimestre de 2020 será fundamental para decidir cómo se comportará la industria del salmón, y de hecho no descarta un colapso de precios por una sobreoferta. 

“Reiteramos nuestra postura cautelosa sobre el sector salmonicultor pese a la valoración atractiva y los fundamentos a mediano y largo plazo. Tras el cierre de la industria de servicios de alimentos y la reducción de la actividad en las aerolíneas globales, alrededor del 50% de la demanda global para el producto está muy restringida o temporalmente inexistente”, admite el experto en su reporte.

De hecho, Konrad precisa en su informe que con una visibilidad limitada en torno a la reducción de las restricciones luego del brote de Covid-19, “creemos que los inversionistas deben acercarse al sector salmonicultor con precaución” y que todavía es “muy temprano para llamarlo como uno de los sectores ganadores”. 

Ello, aunque la necesidad de alimentos, independientemente de los bloqueos por la pandemia, “ha llevado a un aumento en la demanda de salmón del segmento minorista. Con el 50-70% de los volúmenes consumidos en el hogar en Europa y 60% en Estados Unidos, los productores de salmón han visto la mayor parte de la demanda perdida en los servicios de alimentos reemplazada por una mayor demanda minorista.

Escenarios

Para el caso de la recuperación en forma de V, que es la preferida por este banco noruego, se modela con una estabilización gradual de la demanda por salmón desde finales del segundo trimestre hasta el tercer trimestre de este año, con una contención exitosa del Coronavirus en el cuarto trimestre logrando una recuperación de la industria, para alcanzar una estabilización en el 2021.

Lars Konrad, analista de Carnegie Bank. Foto: Linkedin.

Sin embargo, los altos volúmenes de cosecha y los efectos de retraso por el aumento del inventario de congelado, mantendrán los precios en niveles bajos hasta noviembre/diciembre de 2020, para registrar luego un repunte estacional antes de Navidad, en el escenario en forma de V expuesto por Carnegie Bank. 

Considerando el caso de recuperación ya sea en forma de L o de U, en su informe, Konrad aplica una postura más cautelosa sobre la reapertura de la economía teas el brote de Covid-19, lo que implica restricciones continuas en la interacción social y los viajes no esenciales durante todo 2020, llegando a una nueva realidad en el cuarto trimestre, para recién en 2021 experimentar una estabilización de la demanda por salmón. 

Además, la entidad financiera nórdica agrega el llamado escenario en forma de W, que combina los dos escenarios antes descritos, con un rápido rebote al alza de la demanda por salmón durante el tercer trimestre de 2020, seguido de un 2021 mucho más lento que ese peak. 

Cosechas y precios 

Asimismo, Carnegie Bank recalca en su reporte que no ha realizado cambios importantes en sus proyecciones de suministro de salmón Atlántico a nivel mundial para 2020 y 2021, donde en el primer año se alcanzarán 2,6 millones de toneladas -con un crecimiento que se concentrará en la última parte del ejercicio en curso- y en el segundo, 2,8 millones de toneladas. 

El banco noruego apunta que la industria chilena del salmón se mostrará plana después de 2020 en términos de producción, “ya que creemos que la producción está cerca de la capacidad en las regiones de Los Lagos y Aysén”, a lo que se suman expectativas de rendimiento de smolts más bajas por mayores tratamientos por Caligus, lo que afectaría los pesos de cosecha y la mortalidad. 

De este modo, Carnegie Bank prevé que este año, las cosechas de salmón Atlántico chileno llegarán a 722 mil toneladas, un nivel levemente superior al de 2019, mientras que los precios se mantendrán en un rango que va desde US$4,4 a US$5 la libra, para el caso de Estados Unidos, que es el principal mercado para la industria nacional.