Anuncio

Gobierno retira propuesta de ministro para Tercer Tribunal Ambiental que inquietaba a la salmonicultura

Andrés Bordalí.

Se trata del abogado Andrés Bordalí Salamanca, quien inquietaba porque podría ubicarse en un perfil contrario a la industria, y era la carta del Presidente Gabriel Boric.

Published

En enero de 2025, la Corte Suprema envió al Ejecutivo tres oficios, con cinco opciones cada uno para llenar vacantes en los tribunales ambientales, entre ellos el de Valdivia que tiene su jurisdicción para las regiones productivas de salmón.

Recién un año después en el 2026, el Gobierno decidió escoger una propuesta por sede para enviarla al Senado, donde en el Tercer Tribunal Ambiental, según Ex Ante, la carta era el abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, Andrés Bordalí Salamanca, que además es profesor de la Universidad Austral y posee un perfil ambientalista que preocupaba a la industria del salmón.

Y en el Senado, de hecho, comentan a Salmonexpert que Bordalí les generaba mucho ruido, porque su posición podría ubicarse muy en el extremo anti-industria, se estaban preparando para rechazar la propuesta del Presidente Gabriel Boric pero finalmente el mismo Mandatario retiró la semana pasada su nombre por la falta de apoyo entre los parlamentarios.

Bordalí ha tenido una participación pública activa en debates constitucionales y ambientales. Fue, entre otras cosas, firmante de un texto difundido por Ciper Chile en 2019 que impulsó el proceso constituyente, donde se sostiene que el acuerdo político permitió “liberarnos de la Constitución de 1980”, impuesta por la dictadura y con mecanismos que habrían impedido que el sistema político respondiera a las mayorías democráticas.

También es el coautor de un libro liderado por Jaime Bassa que critica la actual Constitución, señalando que contiene “trampas” que neutralizan la participación política y que instala un orden neoliberal heredado de la dictadura, según destacó la Universidad de Valparaíso.

Igualmente apoyó una carta exigiendo al Gobierno del fallecido Presidente Sebastián Piñera la firma del Acuerdo de Escazú, junto a abogados ambientalistas que hoy ocupan cargos en el Ejecutivo, como Valentina Durán, Marie Claude Plumer, Luis Cordero y Verónica Delgado.

Por tanto, en el Senado y en el sector salmonicultor están a la espera de quién será el nuevo ministro que se propondrá para el Tercer Tribunal Ambiental, que se encuentra lleno de casos ligados a la industria, varios de ellos iniciados por ONGs.