Probarán mejillones en alimento para salmón
Investigadores de Nofima comprobarán si la harina de mejillones funciona como un ingrediente sostenible en la alimentación de los peces.
“Veremos si los mejillones son seguros y nutritivos para el salmón, y si el procesamiento preserva los nutrientes”, dice la científico marino y directora del proyecto, Ikram Belghit, del Instituto de Investigación Marina.
Los investigadores añadirán mejillones al alimento del salmón y verán cómo afecta esto a la salud del salmón.
Gran potencial
“La larga costa significa que Noruega tiene quizás el mayor potencial para la producción de mejillones en Europa”, apunta Belghit.
Para 2034, todos los alimentos para peces en Noruega deberán proceder de fuentes sostenibles y la proporción de ingredientes producidos en Noruega deberá aumentar del 8% actual al 25%.
El objetivo es aumentar la producción local de alimentos y reducir el impacto medioambiental.
“Hoy en día, la mayoría de los ingredientes para la alimentación de los peces son importados. Por ello, estamos investigando la posibilidad de utilizar mejillones en la alimentación del salmón”, afirma la investigadora.
Requiere poco
Los mejillones son una especie denominada poco trófica, lo que significa que se encuentran en la parte inferior de la cadena alimentaria.
“Los mejillones son fáciles de cultivar, no requieren tecnología complicada, ocupan poco espacio y eliminan naturalmente el exceso de nitrógeno, fósforo y carbono del agua”, recalca Belghit.
Además, los mejillones son nutritivos y están fácilmente disponibles localmente. Esto podría convertir a la especie en una buena candidata para una producción más sostenible de recursos alimenticios, afirma.
La receta más prometedora
La producción de mejillones aún presenta algunos desafíos. Durante dos años, los investigadores han estado probando varios métodos para aprovechar al máximo la carne fresca de mejillón.
Los investigadores del centro de tecnología de alimentos de Nofima han creado diferentes tipos de productos de mejillones, que los investigadores del HI han probado para su uso en alimentos.
“Los mejillones tienen un alto contenido de agua, lo que hace que su conservación y procesamiento sean exigentes. Pero ahora hemos encontrado la mejor manera de hacerlo”, afirma el investigador principal de Nofima, Tor Andreas Samuelsen.
Es necesario cierto procesamiento para conservar el producto y poder utilizarlo en alimentos para peces. Sin embargo, un procesamiento excesivo puede reducir la calidad del producto y, a menudo, aumentar el consumo de energía. El objetivo es producir harina de alta calidad de la forma más rentable y sostenible posible.
Para ser probado en salmón
El último paso del proyecto es probar el nuevo alimento en el salmón. "Investigaremos cómo afecta esto al crecimiento, la salud y el bienestar del salmón. Esto es crucial para evaluar si los mejillones pueden utilizarse comercialmente", puntualiza Belghit.