Anuncio

“No creemos en el regreso del salmón noruego a Estados Unidos”

Paul T. Aandahl, analista de productos del mar del Consejo Noruego de Productos del Mar.

El analista de productos del mar Paul T. Aandahl cree que es difícil imaginar que Estados Unidos se convierta en un mercado en crecimiento para el salmón noruego en 2026.

Publicado

Las exportaciones noruegas de productos del mar cayeron en enero, y el descenso en EE. UU., en particular, está estabilizando las cifras. Al mismo tiempo, el Consejo Noruego de Productos del Mar cree que hay pocos indicios de una rápida recuperación en el mercado estadounidense.

Noruega exportó productos del mar por valor de NOK 14.800 millones (US$1.528 millones) en enero. Esto supone una disminución de NOK 416 millones (US$42 millones), o un 3 %, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Al mismo tiempo, el valor de las exportaciones a Estados Unidos cayó un 37 %. El país, que hace un año era el mayor mercado único de productos del mar para Noruega, ha sido superado por Polonia, Países Bajos y China.

“El potencial para el salmón en EE. UU. sigue siendo grande a largo plazo. Al mismo tiempo, observamos que las modificaciones en el acceso al mercado, la gran incertidumbre política, la depreciación del dólar y la mayor competencia han debilitado las exportaciones en enero. Varios factores están debilitando las exportaciones a corto plazo. En 2026, es difícil prever que esta tendencia se revierta”, afirmó el analista de productos del mar Paul T. Aandahl, del Consejo Noruego de Productos del Mar, a Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert.

Flujo de producto

Estados Unidos fue uno de los mercados de más rápido crecimiento para el salmón noruego en el segundo trimestre de 2025. Después de que se introdujeran nuevos aranceles a los productos del mar noruegos ese mismo año, la tendencia se revirtió.

Según Aandahl, también ha habido cambios en los productos que llegan al mercado estadounidense. “Hasta noviembre del año pasado, vimos que el salmón entero fresco se vio más afectado que el filete. Sin embargo, la situación cambió en diciembre, con un crecimiento del salmón fresco”.

El analista de productos del mar señala que el acceso a pescado del tamaño adecuado, el nivel de precios y la competencia global controlan en gran medida el flujo de bienes.

“En enero, las exportaciones de pescado entero disminuyeron menos que las de filetes, que se basan más en contratos a largo plazo. La pérdida de contratos debe explicarse principalmente por los cambios en el acceso al mercado”, apuntó.

Exportaciones de filetes

En relación a si este desarrollo podría significar un cambio más duradero en la combinación de productos en Estados Unidos, el analista se muestra cauteloso a la hora de sacar conclusiones firmes.

“Es difícil predecir el futuro. El abandono de los contratos y el auge de los precios al contado afectarán principalmente las exportaciones de filetes, por lo que podríamos observar una disminución en 2026”, recalcó Aandahl.

“Estados Unidos sigue siendo un mercado muy importante para el filete noruego. Para los productores de filetes, Estados Unidos seguirá siendo el mercado más importante en 2026. A largo plazo, las exportaciones se desplazarán hacia mercados con mejor acceso y menos riesgo político”, afirmó Aandahl.

Competencia más dura

Al mismo tiempo, la producción está aumentando en varios otros países exportadores que compiten con los salmonicultores noruegos por el mercado estadounidense.

“Islandia tiene el mismo arancel que Noruega, del 15 %. Canadá no aplica aranceles, mientras que Chile y el Reino Unido, entre otros, tienen aranceles más bajos que Noruega. Esto indica una tendencia hacia un mayor suministro desde países con mejor acceso al mercado”, detalla el analista, añadiendo que las importaciones totales de salmón a Estados Unidos probablemente serán menores de lo que serían sin aranceles.

Asia y Europa están atrayendo volumen

La fuerte demanda y los altos precios en Asia también han contribuido a reducir los volúmenes de EE. UU. En enero, Polonia fue el mayor mercado para el salmón noruego, mientras que China experimentó un fuerte crecimiento.

Aandahl señala que este desarrollo se puede fortalecer en el futuro. “En términos relativos, espero ver un cambio en el flujo de exportaciones hacia Europa y Asia en 2026”.