Presentan moderno catamarán que utiliza energía eólica y solar

El catamarán 'Edon'.
El catamarán "Edon".

Chile: “Edon” cuenta con un sistema de tratamiento de aguas negras en su interior y también realiza labores de fondeo empleando tecnología robótica para la salmonicultura.

El catamarán “Edon” tuvo su lanzamiento oficial en el Astillero Priscila Navarro de Coronel, en la región del Biobío.

La nave, que utiliza energía eólica y solar para su funcionamiento, supone un avance clave en el rubro de la salmonicultura chilena, principalmente por la modernidad de sus instalaciones y su impacto en el medio ambiente.

“Edon” cuenta con un sistema de tratamiento de aguas negras en su interior y también realiza labores de fondeo empleando tecnología robótica, que, según el gerente general de la compañía proveedora de servicios acuícolas “Yiré Servicios Marítimos y Submarinos”, Eliack Norambuena, reduciría altamente el riesgo que corren los buzos en la labor de fondeo e inmersión tradicional.

De acuerdo con Radio Biobío, Rodrigo Fernández, vecino del sector en Coronel, valoró la construcción del Catamarán, aludiendo a los beneficios ecológicos que trae para el mar y también en el aumento del empleo de la zona.

La dimensión de este navío es de 20 metros de eslora y 9 metros de manga, brindando una habitabilidad de gran dimensión y con amplios espacios de entrada para los tripulantes.