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Alta rentabilidad en la industria chilena del salmón: buen término de año

El 2025 está siendo excelente para el sector: así lo demuestran los positivos números de Multi X, Salmones Camanchaca y Blumar. Y el 2026 sería todavía mejor.

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A pocos días de terminar el año 2025, es importante saber cómo marcharon las cifras de para los productores de salmón chileno, especialmente en términos de rentabilidad, mirando a un 2026 todavía mejor.

Tomando en cuenta a las empresas que reportan sus resultados en la Bolsa de Comercio de Santiago, todas mantienen rentabilidades positivas en 2025, contrario a lo ocurrido durante el 2024, donde los números registrados fueron negativos.

Así las cosas, en el caso de Multi X, la rentabilidad en lo que va de este año alcanza 34,28%, un número bastante mayor al del 2024, cuando terminó dicho ejercicio con 3,81%, por lo que el salto es grande.

En sus resultados al tercer trimestre, la empresa mostró solidez, reflejando la efectividad de su estrategia. En un escenario global complejo, marcado por menores precios internacionales del salmón debido a la sobreoferta noruega y los aranceles impuestos por Estados Unidos, la compañía registró ingresos estables, un EBIT en positivo y utilidades por US$11,3 millones.

Luego, considerando a Salmones Camanchaca, suma una rentabilidad de 66,98% durante el 2025, lo que representa un cambio positivo si se compara con el 16,01% negativo que arrojó el año pasado.

Para la compañía, el resultado neto fue una ganancia de US$12,1 millones, casi tres veces el total del 3T 2024 (US$ 4,1 millones). El saldo de caja al 30 de septiembre de 2025 registró US$10,7 millones y la deuda financiera neta se redujo 25% hasta los US$86 millones, siendo los frutos de su esfuerzo operativo.

Por su parte, Blumar se muestra en lo que va de este año con una rentabilidad de 40,12%, un vuelco total frente al -15,06% del 2024, en línea con los mejores resultados que está logrando el sector salmonicultor nacional.

Observando el detalle a septiembre de este año, los ingresos operacionales de la compañía se expandieron de US$207 millones a US$335 millones; el EBIT avanzó por su parte desde una cifra negativa de US42,6 millones a una positiva de US$6,4 millones; y disminuyó sus pérdidas cayendo de US$27 millones a una de US$3 millones.