Anuncio

Dos años sin tratamientos contra los piojos para un productor de salmón

La combinación de láseres y protectores contra parásitos ha sido la medida más crucial en la estrategia de prevención de la empresa que opera en Islandia.

Published

Háafell ha logrado producir peces sin intervención medicinal ni wellboats en su centro de Seydisfjordur, Islandia. Su director ejecutivo, Gauti Geirsson, explica cómo lo hizo por dos años al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Así, Háafell es una empresa de cultivo de salmón en los fiordos occidentales de Islandia y es una subsidiaria de Hradfrystihusid-Gunnvör hf.

Láseres y faldas para piojos

“La combinación de láseres Stingray y protectores contra piojos ha sido la medida más crucial en nuestra estrategia de prevención. Desde que empezamos a usar esta combinación, hemos observado una clara diferencia”, afirma Geirsson.

La empresa también utiliza algunos peces limpiadores, pero el CEO dijo que es la tecnología la que ha tenido el mayor efecto.

Y la clave ha sido empezar el año con la menor cantidad de piojos posible. Lo principal es comenzar con baja presión en primavera y mantenerla baja durante la temporada de parásitos.

Mejores resultados sin tratamiento

Las condiciones invernales islandesas, con temperaturas del mar por debajo de los cuatro grados durante varios meses, también proporcionan buenas condiciones de trabajo para la tecnología.

“Durante el período frío del invierno, los sistemas Stingray tienen tiempo de reducir los piojos de mar que llegan en otoño, de modo que los niveles están cerca de cero cuando comienza de nuevo la primavera”, indica Geirsson.

Háafell también ve claros beneficios de producción al evitar los tratamientos. “Vemos los mejores resultados en peces que tenían niveles bajos de piojos y que no han sido tratados”.

Considera que la combinación de medidas tecnológicas y una buena planificación ha hecho que el pescado sea más estable durante todo el ciclo de producción.

Los fiordos occidentales pueden reducir los tratamientos

Aunque Háafell ha logrado mantenerse libre de tratamiento, Geirsson no estima que esto sea alcanzable para todos.

“No creo que sea realista pensar que toda la región de Westfjord estará completamente libre de tratamiento”.

Sin embargo, piensa que el número de tratamientos se puede reducir significativamente si más actores se involucran activamente en el trabajo preventivo.

“Con más medidas preventivas, las cifras de tratamientos pueden disminuir drásticamente y se puede reducir la incidencia regional de piojos”.

El gerente de Háafell puntualiza que la compañía está evaluando continuamente nuevas soluciones tecnológicas que puedan fortalecer aún más la estrategia de prevención.

Smolt más grande y robusto

Otra parte de la estrategia se centra en la calidad y el tamaño de los smolts almacenados en las jaulas. Háafell produce actualmente smolts con un peso aproximado de 200 gramos, pero está en proceso de aumentarlo a 350-400 gramos en total.

“Los smoltificamos mezclándolos gradualmente con agua de mar, y al final sólo tenemos agua de mar antes de liberarlos. Esto da como resultado smolts robustos, listos para llegar al mar”, destaca Geirsson, describiendo los resultados como “en general muy buenos”.