Contenido Patrocinado
Proveedor destaca prometedores resultados de sus sistemas de aireación y anuncia nuevos proyectos
Biomasa confirma que la tercera generación de sistemas de aireación y surgencia aumentan la eficiencia y bajan el consumo de combustible, generando una fuerte reducción de costos.
Biomasa dio un nuevo paso en su línea de innovación orientada a la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono en la salmonicultura, al iniciar las pruebas de su tercera generación de sistemas de aireación y surgencia. La compañía había anunciado el desarrollo de esta versión durante el año, y hoy confirma que el sistema ya ha dado importantes resultados en las pruebas de terreno que se están realizando en centros de cultivo de un importante productor salmonero, superando las expectativas iniciales.
De acuerdo con Alberto Cintolesi, gerente general de Biomasa, esta nueva versión tiene como propósito “buscar soluciones que permitan a nuestros clientes disminuir el consumo de combustible, reducir costos y avanzar hacia operaciones con una menor huella de carbono”. Las pruebas —que consideran mejoras en diseño, automatización y capacidad de flujo— han mostrado una destacada eficiencia energética y una notable economía en el consumo de diésel, muy superior a todo lo existente en el mercado, indicadores que reafirman el valor de la innovación aplicada al cultivo.
La compañía proyecta que esta evolución tecnológica, que estará disponible en el mercado al finalizar las pruebas en terreno actuales, no solo permitirá optimizar los parámetros productivos, sino también mejorar las condiciones de bienestar animal y la estabilidad operacional frente a desafíos ambientales adversos cada vez más frecuentes.
Nuevos proyectos estratégicos en la agenda
Mirando al corto y mediano plazo, Biomasa trabaja varios proyectos clave que forman parte de sus proyecciones para 2026 y que buscan avanzar en automatización, bioseguridad, precisión operativa y welfare dentro de los centros de cultivo. Estas nuevas iniciativas nacieron y avanzan de la mano de dos importantes productores.
Uno de los proyectos en desarrollo más relevantes es un sistema de dosificación inteligente para tratamientos no farmacológicos contra Caligus, un desafío sanitario central para la industria, y que nace de la invitación de Pablo Albistur, gerente de farming de Camanchaca, con el fin de disminuir la variabilidad en los resultados de los tratamientos antiparasitarios. Esta solución contempla una administración altamente optimizada de los recursos involucrados, con múltiples sensores, gran cantidad de datos operativos de terreno y un sistema automatizado integrado capaz de dosificar y administrar con precisión los principios activos seleccionados, según las condiciones particulares requeridas para cada tratamiento.
Paralelamente, desde Biomasa comentan que están en proceso de evaluación de otros proyectos relacionados con eficiencia energética y bioseguridad en el manejo de las mortalidades de los centros de cultivo, este último de la mano de otro importante productor de la industria.
Estos desarrollos, señala Cintolesi, representan avances significativos hacia una salmonicultura más eficiente, segura y tecnificada. “Estamos avanzando a paso firme en estos nuevos proyectos, y creemos que serán aportes relevantes para la industria durante 2026”, recalcó.