Salmones Antártica presenta proyecto para aumentar capacidad productiva de su planta
La empresa espera mediante una millonaria inversión pasar de 30.000 toneladas a 51.400 toneladas de producto terminado al año por la creciente demanda de salmón.
Una importante iniciativa comenzó su tramitación ambiental. El proyecto consiste en la modificación de la planta de procesos de Salmones Antártica, aprobada mediante las RCA N°803/2004 y N°368/2010, con el fin de aumentar la producción anual de la instalación.
Así, el plan es incrementar la producción de la planta ubicada en Chonchi, aumentando la biomasa de entrada desde 40.000 a 72.000 toneladas anuales, lo que permite incrementar la producción anual de producto terminado desde 30.000 t/año a 51.400 t/año.
Según el proyecto presentado al sistema de evaluación ambiental, esta expansión se logra optimizando distintos procesos internos e incorporando equipos que mejoran la eficiencia del procesamiento, sin ampliación de la infraestructura existente.
La modificación, de este modo, contempla la incorporación de equipos automáticos de eviscerado, un sistema descabezador adicional, la instalación de un nuevo sistema de Flotación por Aire Disuelto en la planta de tratamiento de RILes, el aumento de la potencia instalada mediante nuevos transformadores y la instalación de nuevos generadores.
Todas estas adecuaciones se realizan sin ampliar la infraestructura existente y utilizando la capacidad instalada de la planta.
La justificación del proyecto se fundamenta en la necesidad de aumentar la producción de producto terminado, debido a la creciente demanda de productos alimenticios provenientes del mar, aportando beneficios para la actividad productiva que se desarrolla en la zona, potenciando la actividad económica a nivel regional y nacional, debido a la oferta de empleo directa y diferentes proveedores locales que participan en la cadena productiva.
El presente proyecto, que implica una inversión superior a 6 millones de dólares, ingresa a evaluación ambiental mediante una DIA debido a las modificaciones requeridas en la planta para el aumento de producción proyectado. Se estima que las obras comiencen en enero de 2026 y terminen en mayo de ese mismo año.