Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

SMA fiscaliza Resolución de Calificación Ambiental de centro en carretera austral

Chile: La entidad acogió una demanda ciudadana, para investigar eventuales incumplimientos a la RCA, relacionados a una operación que está instalando Salmones Austral en el sector de Lenca. 

Publicado Actualizado

A fines de julio, representantes del Movimiento Carretera Austral sin Salmoneras sostuvieron una reunión con el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, en conjunto con Greenpeace y Defendamos Chiloé.

Luego de dicho encuentro virtual, la Oficina Regional Los Lagos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ha instruido diversas medidas para evaluar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), del centro de cultivo que Salmones Austral se encuentra instalando actualmente en el sector de Lenca, carretera austral, comuna de Puerto Montt.

Cabe recordar que el movimiento ciudadano busca que se caduque esta RCA, como así también su concesión, por supuestas irregularidades en la misma, según plantean. Ante el requerimiento de que se evalúen estos aspectos del proyecto salmonicultor, la jefa de la oficina regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Masilla, comentó a Salmonexpert que: “en lo particular, se han desplegado acciones de fiscalización en terreno, así como también requerimientos de información”.

Al poseer este centro de cultivo una RCA, corresponde justamente a la SMA su fiscalización, por lo que la Oficina Regional ha acogido las denuncias y ha abierto el consecuente expediente de fiscalización, “de manera de proceder a la investigación respecto de lo denunciado. Las quejas en general se vinculan a la posible caducidad de la RCA, y a eventuales incumplimientos a la misma”, informó Mansilla.

Jefa de la oficina regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Masilla. Foto: Archivo Salmonexpert.

Fiscalización

Al respecto, la SMA ya ha efectuado dos fiscalizaciones al centro que se está instalando, una por vía terrestre, realizada el pasado viernes 30 de julio en conjunto con la Autoridad Marítima, generando una primera vinculación con parte de la comunidad de la Carretera Austral, quienes informaron en detalle respecto de sus denuncias.

“En complemento a lo anterior, y en conjunto nuevamente con la Autoridad Marítima, se realizó el pasado 3 de agosto, una inspección al centro en cuestión, de manera de levantar la información necesaria, para evaluar los posibles incumplimientos a su RCA”, detalló Mansilla.

Actualmente, las denuncias y el expediente de fiscalización se encuentran en curso. “Para la SMA el sector acuícola es un área que tiene nuestra mayor atención y por lo cual estamos trabajando en la generación de un ecosistema de cumplimiento más oportuno y dinámico”, expresó la jefa de la Oficina Regional de la SMA.