Cerca de 50 mil salmones murieron en Noruega a causa de medusas

Foto: Tombre Fiskeanlegg.

Noruega: Centros de cultivo de dos localidades en el país nórdico han reportado mortalidades debido mayoritariamente a medusas, pero también a enfermedades branquiales.

Publicado Actualizado

La empresa Tombre Fiskeanlegg ha tenido un aumento de la mortalidad en varios lugares como resultado de la medusa Apolemia uvaria.

Los documentos consultados por Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, del 8 de febrero muestran que en el período de la semana 44 a 52 murieron 23.800 salmones en Moldøyosen, Noruega, a causa de las medusas.

“Hay una gran variación de la mortalidad entre las jaulas, y las jaulas más afectadas han sido cosechadas total o parcialmente”, describe la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria en el informe de Tombre Fiskeanlegg.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria señala que también se ha producido un aumento de la mortalidad en la localidad debido a problemas branquiales.

“La mortalidad ha mostrado una tendencia a la baja hasta la semana 46 cuando volvió a aumentar, esta vez como consecuencia de las medusas”, explican.

Las medusas se observaron por primera vez en la semana 44, y se han observado muy pocas después de la semana 50, según el documento.

“Se afirma que la causa de la mortalidad es una combinación entre Complex Gill Disease (CGD) y medusas”, escribe la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.

Otra empresa en la localidad de Grisholmsundet también ha presentado mortalidades. Específicamente 22.437 salmones murieron entre las semanas 44 y 52, lo que corresponde al 9,4% de la biomasa.