Imagen: Salmonexpert.

Soluciones Austral describe desafíos para certificación de estructuras de cultivo

Chile: Mauricio Reyes, presidente la empresa, detalla como desafío para certificar estructuras de cultivo de salmón la falta de documentación como memorias de cálculo y trazabilidad de mantención.

La Resolución Exenta N°1821, publicada en agosto de 2020, establece la metodología para el levantamiento de información, procesamiento y cálculos del estudio de ingeniería, y especificaciones técnicas de las estructuras de cultivo.

En este contexto, Sernapesca publicó los nombres de las dos personas naturales y tres personas jurídicas autorizadas para estos fines.

Una de ellas es la empresa regional Soluciones Austral, dedicada a ofrecer servicios de inspección, vigilancia tecnológica y centralización de la información para la industria hace más de 11 años.

En cuanto al proceso de certificación, Mauricio Reyes, presidente y socio fundador de la compañía nacional, comenta que para cumplir con la normativa y exigencias de la Autoridad Sanitaria debieron realizar una preparación previa, para luego obtener la documentación requerida y postular al registro.

“Las capacidades que exige Sernapesca son básicamente calificar en las profesiones que exige el reglamento. Son capacidades que tienen relación con poseer experiencia en fondeos de sistemas de cultivo, la supervisión e inspección de estos, así como capacidades de ingeniería en cuanto al diseño y dimensionamiento de estos sistemas y sus fondeos”, explica Reyes.

Consultado sobre cuáles pueden ser las mayores falencias o desafíos de las estructuras de cultivo actuales para lograr la certificación, el experto señala cinco puntos principales:

Certificadores autorizados

Actualmente, los certificadores autorizados por Sernapesca son Alex Fabián Lobos Astudillo; Rubén Daniel Belmar Post; Stim Chile; Aqualis y Sociedad de Servicios y Consultora en Pesca y Acuicultura Soluciones Austral

  1. Falta de documentación (memorias de cálculo, datos oceanográficos, trazabilidad de mantención o trabajos realizados), en certificaciones de materiales y estructuras.
  2. Estado de conservación de las estructuras y sistemas.
  3. Coincidencia entre diseño de ingeniería y disposición en terreno: situación en terreno de las estructuras y sistemas.
  4. Estado y disposición de componentes sumergidos, su desempeño actual respecto del esperado, su ubicación actual respecto de la planificación original.
  5. Compatibilizar el diseño original con la situación actual de los sistemas y estructuras que han funcionado en un medio dinámico.

Según lo informado por el socio fundador de Soluciones Austral, la empresa está en condiciones de ofrecer un servicio integral de certificación, aportando a la salmonicultura en materias de “memorias de cálculo de sus estructuras, información oceanográfica que deben reportar y la trazabilidad de su información y de esta manera revisar o chequear las condiciones actuales de sus centros, y que tengan concordancia con la información aportada, para certificarlos según la normativa vigente”.

Revise el listado publicado por Sernapesca aquí.