Ricardo Grunwald, gerente Comercial de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Multiexport está recuperando terreno en China más rápido de lo pensado

Chile: La empresa tiene una visión positiva frente al efecto Coronavirus, y cree que el gigante asiático “subirá como avión” para su salmón. De hecho, abrirá una oficina comercial en Shangái.

Publicado Actualizado

Hasta ahora, el mercado que ha experimentado un mayor impacto para la salmonicultura chilena por el Coronavirus es China, pero a medida que el país asiático se recupera, sobre todo en las últimas tres semanas, de acuerdo con el gerente Comercial de Multiexport Foods, Ricardo Grunwald, dicha situación “se está dando vuelta positivamente, estamos a un 50% de lo usual en ventas ahí. Con lo que a mediados de abril estaremos normalizados, si todo sigue la trayectoria actual”. 

Según Datasalmon, Multiexport Foods es el segundo mayor exportador individual de salmón chileno a China, donde en 2019 envío 6.429 toneladas al gigante asiático, con retornos por US$37 millones. “Estamos optimistas, ya que la demanda china de salmón está subiendo mucho, en volumen y en precio. La recuperación ha sido más rápida de lo pensado, pues al Gobierno de este país asiático lo que más le interesa es que su economía mejore, está inyectándole recursos y las personas están saliendo más a comer y, por ende, se reactivan los restoranes, principal punto de venta”.

Ustedes estaban prontos a abrir una nueva oficina comercial en Shangái, ¿qué pasará con este plan tras el Coronavirus?
Hay que recalcar que el mercado chino continuará subiendo como avión, sin lugar a dudas, y es una apuesta de largo plazo, de fundamentos fuertes. Sin embargo, con todo el tema del Coronavirus, se retrasará la apertura de nuestra oficina en Shangái, desde el primer al segundo semestre de 2020. 

Tenemos a la fecha a nuestro ejecutivo de ventas sentado en Mitsui Hong Kong, grupo que es dueño del 23% de Salmones Multiexport. 

¿Cuánto esperan que represente China en sus ingresos totales?
China es uno de los mercados de mayor consumo y de mejor retorno para nuestra compañía. Hoy representa entre 8% y 10% de nuestros ingresos y en los próximos 3 años, debería alcanzar al 15% del total. Pues en el siguiente quinquenio, el país asiático pasará de consumir 100 mil toneladas de productos del mar a 200 mil toneladas, duplicando la cifra.

Dada la expansión del Coronavirus a nivel mundial, ¿cómo operan los otros mercados en relación a su salmón?
Respecto a Estados Unidos, este mercado se ha mantenido muy firme, por lo tanto, no está siendo afectado y, de hecho, como productores en Chile podemos vernos muy beneficiados a través de esta pequeña restricción al salmón europeo en EE.UU. -específicamente al de origen noruego- que busca frenar la expansión del Coronavirus.

Considerando a otros mercados importantes para el salmón chileno, es todavía muy temprano decir qué pasará, pues por ejemplo Brasil, hasta ahora, no ha visto afectada su demanda por nuestros productos a raíz del Coronavirus, incluso con una devaluación importante de su moneda, sigue firme en su posición. De todos modos, nos mantenemos atentos al avance de este proceso.

¿Les ha generado problemas logísticos el avance del Coronavirus, dada la escasez de containers y la menor capacidad para envíos aéreos? 
Es una materia que estamos evaluando, pues si la logística por razones de intercambio comercial y Coronavirus hace que se reduzcan los vuelos, existiría una restricción que escapa de nuestras manos y si se materializan por ejemplo alzas de valores de flete, tendríamos que traspasarlas a los clientes por medio de mayores precios.

Salmón de Multiexport Foods enviado a China. Foto: Multiexport Foods.

Con todo, se dice que el peak del Coronavirus llega después de un máximo de 35 días de iniciados los casos, con lo que junio próximo es un mes adecuado para pensar en una relativa normalización, considerando que esto es una coyuntura y que los planes de mediano y largo plazo se mantienen. El salmón está en la dieta de todo el mundo y eso no cambiará.

Multiexport Foods es una de las empresas bloqueadas para ingresar su salmón a Rusia, ¿cómo marcha este proceso?
El vehículo oficial para abrir soluciones al respecto es Sernapesca en la actualidad, ya que nosotros ya presentamos las acciones correctivas, tras las observaciones de la autoridad sanitaria rusa, y estamos confiados en que tendremos noticias positivas luego desde ese mercado europeo.

¿Le preocupa que las eventuales cuarentenas en Chile a causa del Coronavirus afecten el trabajo de las plantas de proceso?
En ese sentido, al igual que todas las empresas del sector salmonicultor nacional, estamos aplicando protocolos de acuerdo con el nivel de complicación del Coronavirus, con el fin de evitar su mayor propagación y resguardar a nuestros trabajadores.