Foto: Daniel Soñé Photography.

Muestran respuesta inmune en células musculares de peces frente a estrés e infección

Chile: Científicos chilenos plantean que las células musculares de los peces poseen una respuesta inmune intrínseca frente a Piscirickettsia salmonis y que se ve afectada en situaciones de estrés.

Los peces de cultivo sometidos a estrés pueden ser más susceptibles a enfermedades como la piscirickettsiosis, cuya mortalidad y daños internos y externos causan pérdidas económicas y deterioro de la salud animal.

“Recientemente, informamos que el músculo es un foco importante de reacciones inmunes. Sin embargo, los estudios han demostrado el efecto inmunosupresor del estrés sólo en los órganos linfoides, y se han realizado pocos estudios sobre los músculos y la inmunidad”, señalaron un grupo de científicos chilenos en un nuevo estudio publicado.  

Los investigadores de la Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro Incar, buscaron determinar los efectos del cortisol en la respuesta in vitro de tipo inmunológico de los miotubos (células musculares) de peces desafiados con Piscirickettsia salmonis mediante tres ensayos.

El primer experimento evaluó la respuesta del cultivo primario de células musculares de trucha arcoíris frente a un tratamiento con cortisol durante tres y cuatro horas. El segundo ensayo estudió la respuesta de los miotubos frente a un desafío por P. salmonis durante cuatro, seis y ocho horas. Y en el tercero, los cultivos celulares se trataron previamente con cortisol y luego se desafiaron con la bacteria.

Específicamente, los autores investigaron la expresión de genes relacionados con la vía de los glucocoricoides y la inmunidad innata.

Los resultados mostraron que el cortisol indujo una respuesta de estrés, pero no alteró la respuesta inmune solo afectando los niveles de expresión del gen TLR5m y los péptidos antimicrobianos (AMP).

Resumen de estudio. Fuente: Carrizo y col., 2021.

Además, luego del desafío con P. salmonis, los genes relacionados con la respuesta inmune y antibacteriana se regularon positivamente, indicando que los miotubos pueden responder por si solos a un agente infeccioso.

En tanto, el pretratamiento con cortisol seguido de la infección por P. salmonis disminuyó la habilidad de las células de responder a la infección.

Con esta evidencia, los investigadores concluyeron que “estos datos sugieren que las células musculares de los peces poseen una respuesta inmune intrínseca y están reguladas diferencialmente por el cortisol, lo que podría provocar brotes bacterianos en el músculo en condiciones de estrés”.

Revise el abstract del estudio titulado “Effect of cortisol on the immune-like response of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) myotubes challenged with Piscirickettsia salmonis“, aquí.