Trabajadores plantean a nuevo gremio necesidad de industria del salmón sostenible

Chile: Multisindical dio a conocer al Consejo del Salmón de Chile la importancia de que el sector respete a comunidad, pueblos originarios, medio ambiente y que procure crecimiento para sus trabajadores. 

Publicado Actualizado

Ayer, el Consejo del Salmón de Chile, conformado recientemente por los grupos AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, se reunió con la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías.

En la instancia estuvieron presentes Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón; Mónica Cortés, directora de Asuntos Legales del nuevo gremio; Sady Delgado, gerente general de AquaChile; Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical; Miriam Chávez, secretaria de la organización de trabajadores; y Víctor Devia, dirigente de la entidad. 

Tras una presentación protocolar sobre los objetivos de cada entidad, tanto el Consejo del Salmón como la Multisindical coincidieron en la necesidad de cautelar la salud de los trabajadores, más aún dado el contexto del covid-19, que actualmente afecta en particular a comunas en el sur del país.

Luego, se analizaron temas sobre la proyección de la industria, la importancia de impulsar la cadena productiva del salmón dando un fuerte énfasis a los temas de competitividad y sustentabilidad, y trabajar en conjunto con los colaboradores del sector.

“Es fundamental realizar un trabajo mancomunado para potenciar la salmonicultura y toda su cadena de valor, promoviendo las mejores prácticas laborales, productivas y medioambientales, lo que va a resultar en empleos de calidad, nuevos proveedores, emprendimientos y un círculo virtuoso de desarrollo para las regiones”, dijo Davidovich.

Santibáñez, por su parte, hizo hincapié en la importancia de avanzar hacia una industria del salmón con proyección a futuro y realizar un trabajo en las materias laborales que para la Multisindical son relevantes y que guardan relación con las condiciones del empleo, la seguridad y la salud.

El presidente de la Multisindical manifestó a Salmonexpert que “fuimos invitados por el Consejo del Salmón para conocerlos y sostener una primera reunión con la intención de saber de sus proyectos y propuestas como nuevo gremio. Les dimos a conocer nuestro necesidad imperiosa de siempre ir mejorando la calidad del empleo y las condiciones laborales, pues ese es nuestro principal mandato, y les planteamos la importancia de contar con una industria sustentable y sostenible, que respete a comunidad, pueblos originarios, medio ambiente y procure crecimiento para sus trabajadores”. 

“Esperamos levar a cabo un diálogo fluido y sincero con el Consejo del Salmón de Chile, pues es vital generar confianzas y principalmente, entender que para que podamos surgir todos, debemos ser parte esencial en un círculo virtuoso, sin desconocer nuestras diferencias, pero comprendiendo que el diálogo y la proactividad tienen que ser el motor de desarrollo para los trabajadores, la sociedad y una industria responsable y sostenible”, indicó Santibáñez.

Chávez, en tanto, recalcó la necesidad de potenciar al sector salmón y la creación de empleos de calidad de la mano de la sustentabilidad. Sady Delgado, gerente general de AquaChile, destacó que la Multisindical “es una organización muy fiel al cuidado y protección de los trabajadores y siempre ha estado disponible al diálogo constructivo por una mejor industria”.