Planta de procesamiento de Multiexport Foods, ubicada en Puerto Montt. Foto: Salmonexpert.

Planta de Multiexport logra levantar restricciones para enviar salmón a Rusia

Chile: La unidad de proceso de la compañía, ubicada en Puerto Montt, demostró que sus productos cumplen la normativa, así que la autoridad sanitaria europea desbloqueó sus exportaciones.

Publicado Actualizado

Siguen llegando buenas noticias para el salmón chileno desde Rusia. Es que la Autoridad Sanitaria del país europeo -denominada Rosselkhoznadzor-, notificó el levantamiento de medidas restrictivas temporales a una planta de procesamiento nacional ubicada en la región de Los Lagos, con lo que se le reabrieron las puertas a este relevante mercado del viejo continente. 

Se trata de la planta de procesamiento de Multiexport Foods, ubicada en Puerto Montt, que se suma a la lista de empresas nacionales que han sido desbloqueadas en el último tiempo por el Servicio Veterinario de la Federación Rusa. Al respecto, en entrevista con Salmonexpert, el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa nacional, Francisco Lobos, celebró la decisión de la Autoridad Sanitaria europea.

“Recibimos de manera positiva la noticia, pues levantamos todas las observaciones requeridas por dicha Autoridad a través de Sernapesca, lo cual nos ha permitido demostrar que nuestros procesos cumplen la normativa de dicho mercado”, manifestó el ejecutivo.  

En tanto, Lobos aseguró que “Multiexport Foods cuenta con el reconocimiento de las Autoridades Sanitarias de la mayoría de los mercados de salmón, entre ellos: EE.UU., Brasil, Europa, Israel, Japón, China, Corea, Unión Económica Euroasiática, Argentina, Vietnam, por mencionar algunos”. 

“Adicionalmente, la compañía posee estándares de gestión de inocuidad alimentaria que permiten garantizar a clientes y consumidores, que los productos procesados en nuestras instalaciones cumplen con todos los requisitos de seguridad y calidad, que son demandados por las regulaciones internacionales”, recalcó el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la salmonicultora.

De acuerdo con registros actualizados de la Autoridad Sanitaria Rusa, siguen con bloqueo las plantas para proceso de salmón chileno Puerto Chacabuco de Mowi; Cardonal y Sea Flavors de Salmones Aysén; Tomé de Salmones Camanchaca; y Camino Chinquihue de Cermaq.

Según información actualizada de Aduanas, Rusia recibió en total 19.744 toneladas de salmón de Chile avaluadas en US$89 millones entre enero y abril de este año, observándose bajas de 4% y 18% en materia de volumen y valor, respectivamente, frente a lo registrado al mismo mes de 2020, cuando que se enviaron 20.463 mil toneladas del producto nacional por US$109 millones.