Rodrigo Rodríguez, CIO de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Así opera el laboratorio de innovación digital de Multiexport Foods

Chile: Entre otras cosas, la salmonicultora está implementando Inteligencia Artificial en algunos de sus centros de cultivo, como herramienta que entrega sugerencias para desarrollar estrategias de alimentación más eficientes.

Publicado Actualizado

Multiexport Foods está ejecutando un programa de transformación digital desde el año 2017, que tiene el objetivo de explorar y promover el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan obtener ventajas competitivas, reducir los costos, y tener una operación más eficiente y sustentable, de acuerdo con su Chief Information Officer, Rodrigo Rodríguez.

En entrevista con Salmonexpert, el ejecutivo cuenta que “se ha desarrollado una Cultura Digital en la organización, que permite potenciar la adopción de nuevas tecnologías y soportar de mejor manera la cadena de valor y sus procesos. Enmarcado dentro de este programa, se encuentra el “Multiexport Digital LAB”, con el foco de explorar oportunidades de Innovación mediante Pruebas de Concepto (POC) con el fin de apoyar y potenciar los procesos productivos”.

El objetivo de lo anterior, señala Rodríguez, es explorar nuevas tecnologías que puedan ser un aporte a la organización, lo que la salmonicultora seguirá potenciando para una mayor eficiencia y sustentabilidad. “Actualmente, en el Digital LAB estamos trabajando en más de 15 pruebas de concepto de distintas tecnologías: Sigfox, realidad aumentada (AR), internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (AI), Machine Learning (ML), procesos repetitivos (RPA), reconocimiento de voz, video analítica y blockchain”.

¿Cómo están implementando el blockchain?

Estamos explorando e implementando tecnología blockchain en dos áreas: la primera, relacionada con la trazabilidad o visibilidad del proceso de producción, empaquetando el valor intrínseco que aportan intangibles orientados a la sostenibilidad en cada paso de la cadena de valor del salmón, logrando destacar los aspectos positivos relacionados con sus buenas prácticas en los procesos de reproducción, crianza, procesamiento y distribución. Este es el valor que esperamos quede “grabado” en el producto propiamente tal, dirigiéndonos abiertamente a un mercado que cada vez valora más productos sostenibles y confiables.

La segunda, está relacionada con la trazabilidad de los residuos derivados de nuestros proceso productivo en los centros de cultivo, incorporando esta tecnología para que parte de nuestros residuos puedan ser trazables, desde que es insumo por primera vez, hasta que, por ejemplo, es reutilizado en otro producto reciclado.

¿Piensan implementar el blockchain en temas como limpieza de fondos o de los alrededores de los centros de cultivo?

Las aplicaciones de la tecnología nos permiten pensar que podemos aplicar sus características y beneficios no solamente en la visibilidad del proceso de producción o residuos, sino que también a otras partes de nuestra cadena de valor como pisciculturas, planta de proceso y centros de cultivo.

¿En qué procesos están implementando Inteligencia Artificial?

Nos encontramos explorando e implementando Inteligencia Artificial en algunos de nuestros centros de cultivo, como una herramienta de apoyo al proceso de alimentación. Estos sistemas obtienen información de las cámaras submarinas de los centros y en conjunto con datos del sistema de alimentación, video analítica, machine learning y variables ambientales, logra entregar sugerencias para desarrollar estrategias de alimentación más eficientes.   

¿Cómo está avanzando la automatización en la empresa?

A través de la incorporación de tecnologías y componentes que incluyen mecanismos, sensores y software de apoyo a las actividades productivas que, entre sus beneficios, están optimizar el uso de recursos y consumo de materias primas, aportando a la sustentabilidad, generando mayores ventajas competitivas, oportunidades de eficiencia y productividad.

¿Qué importancia tiene para la salmonicultura chilena la transformación digital?

Estamos en la era de la información y economía digital. Hay nuevas exigencias de los distintos mercados y consumidores respecto de nuestros productos y procesos productivos. Sin duda incorporar nuevas tecnologías disponibles que permitan generar eficiencia, mejorar los costos y producir ventajas competitivas, es fundamental para la industria. Al mismo tiempo, podemos operar de forma más amigable con el medio ambiente, en mayor control de las operaciones y en la gestión de residuos.