Wellboat. Foto: Archivo Salmonexpert.

Afirman que Directemar cambió sin consultar escalas para dotaciones de naves

Chile: Los Oficiales representados por Fenasiomechi, afirman que las dotaciones son insuficientes y que por eso, no pueden cumplir con la jornada laboral de 8 horas diarias a bordo de naves.

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Desde la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi) dieron a conocer que recientemente, con fecha 7 de junio, Directemar modificó la Circular Marítima O-71-036, “sin el conocimiento de nadie, cambiando las Escalas de Referencia, no dando cumplimiento a lo dispuesto en convenios internacionales ratificados por Chile”. 

Las Escalas de Referencias, de acuerdo con la Fenasiomechi, “permitirían completar dotaciones y poder cumplir con jornada de trabajo, las que según la Legislación Nacional es de 8 horas diarias y 56 horas a la semana, sin embargo esto es imposible de cumplir con dotaciones insuficientes, donde aumentarlas sería a costo de los armadores. Esta es una de las tantas razones que generan éxodo de personal embarcado”. 

En tanto, desde la Federación manifiestan al respecto que “la circular en cuestión debió haberse aplicado hace muchos años atrás, pero Directemar la ha omitido, prorrogado, modificado sin el conocimiento del personal embarcado, sin embargo OMI (en español, Organización Marítima Internacional) dice que tiene que ser en Comisión Tripartita”.

“Directemar lo hace para ayudar a economizar a los armadores, fijando dotaciones insuficientes que no tienen la posibilidad de cumplir con la legislación laboral que en el artículo 106 fija 8 horas diarias y 56 horas a la semana. Nos da la impresión que los trabajadores embarcados no son chilenos:  ¿podemos cumplir una jornada laboral solamente con dos oficiales en cubierta y dos en máquinas?”, apuntaron desde la entidad.

Como contexto, después de un trabajo realizado en reuniones, denuncias y quejas ante Directemar, la Autoridad publicó las ansiadas y reclamadas Escalas de Referencia en la Circular Marítima O-71-036 con fecha 29 de abril de 2020, que entraría en vigencia el 12 de agosto de 2021 y por razones de la pandemia en Resolución 12600/272 del 2 de julio del 2020 prorrogó su entrada en vigencia para el 12 de agosto del 2022, y ahora las modificó.