Estados Unidos y Brasil han mostrado cifras positivas en cuanto a retorno y volúmenes exportados de salmón chileno. Foto: Archivo Salmonexpert.

Prevén que positivo escenario para el salmón chileno se mantendrá en 2022

Chile: Faltando un mes para que concluya el año, las exportaciones chilenas de salmónidos manifiestan una recuperación, en camino a llegar a niveles de retornos y volúmenes previos a la pandemia.

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Siguen siendo positivas las cifras de exportación de salmón chileno, ad portas de concluir el 2021. Esto porque de acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y noviembre de este año, se exportaron 655 mil toneladas de salmón y trucha, avaluadas en US$4.677 millones, mientras que, a la misma fecha de 2020, se enviaron 692 mil toneladas por US$3.962 millones, lo que representa un alza de 18% en retornos y una baja de 6% en volumen.

Comparando las cifras con el mes anterior -octubre 2021-, en el décimo mes del año se exportaron 64 mil toneladas avaluadas en US$494 millones, mientras que durante noviembre los montos enviados fueron de 71 mil toneladas por US$542 millones, representando un alza de 11% y 9%, respectivamente.

Mercados

A noviembre de este año, se despacharon 13.728 toneladas de salmónidos a China por un valor de US$87 millones, un 53% menos en materia de volumen y un 34% menos en retornos, en comparación a lo informado al mismo periodo del año pasado, cuando se exportaron 29.367 toneladas por US$131 millones.

En tanto, a Japón, nuestro país envió 139.536 toneladas por US$902 millones, frente a las 152 mil toneladas a un valor de US$867 millones, registradas a noviembre de 2020. Las cifras muestran leves variaciones, con un aumento de 3% en los retornos y un descenso de 9% en los volúmenes.

Mientras que, hacia Rusia, se exportaron 45.102 toneladas que alcanzaron un valor de US$254 millones, siendo un 21% menos en volumen y 10% de baja en valor, en comparación a lo registrado en el mismo período 2020, cuando Chile realizó envíos de 56.560 toneladas de salmón y trucha por US$280 millones.

El mercado de Estados Unidos sigue siendo uno de los estratégicos para el salmón chileno. Esto, porque al onceavo mes recibió 219.448 toneladas de salmón y trucha provenientes de Chile, avaluadas en US$2.086 millones. Estos envíos muestran alzas frente a las realizadas en igual período de 2020 – de 3% y 33%, respectivamente- en el cual se exportaron 201.262 toneladas por US$1.560 millones.

Brasil sigue siendo el mercado latinoamericano más importante para Chile en cuanto a exportaciones de salmón y trucha, pues evidenció importantes aumentos en términos de volumen y retorno. Esto, dado que las cifras muestran que a noviembre de este año se enviaron 117.421 toneladas por un valor de US$613 millones, en comparación con igual lapso de tiempo en el 2020, cuando se exportaron 107.256 toneladas de producto por US$364 millones, reflejando alzas de 9% y 68%, respectivamente.

Ricardo Arriagada, director de ProChile Los Lagos. Foto: ProChile Los Lagos.

Consumidor final

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos, argumentó  en Salmonexpert, que desde el segundo trimestre de este año, se ha visto una recuperación significativa del sector de productos del mar. “Esto corresponde también a que nuestros mercados estratégicos como Estados Unidos, Brasil y Japón, han empezado a normalizar su situación, con respecto a la situación sanitaria por Covid-19. En la medida en que los mercados comenzaron a tener menor confinamiento y mayor apertura, tanto de restaurantes, como casinos y hoteles, se retomó la demanda de nuestros productos.

“En estos meses se ha vislumbrado una recuperación del precio bastante positiva, porque no ha habido tanta oferta. El engranaje productivo está retomando niveles pre pandemia bastante favorables que esperamos pueda extenderse durante el primer semestre del 2022”, indicó Arriagada.

El director de ProChile sostuvo que el alza en las cifras obedece también a situaciones variables. “Por un lado, la paulatina recuperación sanitaria y económica y por otro, el retorno a la presencialidad en importantes ferias Seafood del mundo. Aun así, este año realizamos la Enexpro virtual, rueda de negocios en la cual logramos contactar a más de 150 importadores internacionales con nuestras oficinas comerciales y más de 70 exportadores a nivel nacional. Por lo tanto, igual pudimos cumplir con esa demanda de las empresas productoras de generar agendas virtuales con distintos clientes a nivel mundial”.

A su juicio, la pandemia ha producido un fenómeno que es muy beneficioso para nuestros productos del mar. “La gente, al no poder ir a restaurantes u hoteles, aprendió a consumir estos productos en el hogar y a prepararlos. Entonces allí hay una excelente oportunidad para las empresas productoras, con formatos innovadores, de llegar al consumidor final. Es decir, no solo exportar el salmón fresco, sino que evaluar distintas alternativas, para que la persona que va a un supermercado pueda acceder a un producto de excelente calidad, ready to eat. Y por otra parte está el E-commerce, que es un canal muy interesante para este sector productivo”, recalcó el director regional.